Una muestra reúne en Motril 45 acuarelas sobre paisajes del Parque Nacional de Doñana

La Fundación Descubre y la Casa de la Ciencia-CSIC han organizado una exposición donde la estética se alía con la ciencia para transmitir al público la variedad del litoral de Doñana y de las marismas del Odiel. Bajo el título ‘Entre Mar y tierra. Las marismas del Sur’, la muestra recoge 45 acuarelas y dibujos sobre paisajes y medio centenar de especies de los ecosistemas naturales del Parque Nacional y las Marismas del Odiel, que se expondrán desde hoy y hasta el 7 de diciembre en la Casa Condesa de Torre Isabel de Motril.

El proyecto artístico ha corrido a cargo del biólogo y pintor Juan Varela y ha sido impulsado por la Fundación Descubre, junto a La Casa de la Ciencia de Sevilla, y la Estación Biológica de Doñana, instituto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, contando también con la colaboración de la Secretaría General de Universidades, Investigación y Tecnología de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo  de la Junta de Andalucía.
La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Motril, Elena Vallejo, ha inaugurado la exposición y, a continuación, el biólogo Juan Varela ha sido el encargado de guiar la primera visita.

En la muestra, el autor plasma un total de medio centenar de especies que evidencian la variedad de la fauna del litoral onubense, entre las que destacan la  que constituye el emblema del Parque Nacional, el lince ibérico, así como otras de difícil observación en la playa como la pagaza piquirroja.

Además de la galería de dibujos la exposición se completa con una publicación titulada ‘Entre Mar y Tierra’ (Lynx Edicions) y un blog, http://juanmvarela.blogspot.com, que pretende mantener informadas y en contacto directo con el autor a las personas interesadas en esta iniciativa, además de informar sobre la última hora de la muestra.

El autor aporta a los dibujos su experiencia científica para plantear una muestra que no pretende ser un cuaderno de campo de Doñana, un catálogo de especies o un libro guía, sino una visión personal del Parque Nacional y las Marismas del Odiel. “La Doñana íntima. Es posible que haya estado durmiendo muchos años, en ese rincón del cerebro donde duermen los deseos”, expresa Juan Varela.

La complejidad de los ecosistemas de Doñana y las marismas del Odiel, que comprenden línea de costa, zonas inundadas y terrenos interiores, llevó al autor a estructurar la muestra en cuatro secciones: Agua interior, Playa, Tierra firme y El Odiel. La primera recoge las especies tradicionales de la marisma como patos, zancudos, flamencos y visitantes ocasionales como los jabalíes o rapaces.
La sección dedicada a la playa muestra especies que utilizan la costa como territorio de invernada, como los patos negrones o como sitio de paso en su recorrido migratorio, como el milano negro.

Por su parte, la sección denominada Tierra firme recoge las especies que frecuentan las zonas de interior como las rapaces o los gansos, además de mamíferos como linces, ciervos, gamos o zorros.

En cuanto a la sección dedicada a las marismas del Odiel, destaca por la ilustración de especies migradoras de diversos plumajes y de otras que crían en la zona como el charrancito o la canastera.

A finales de 2007, Juan Varela comenzó a darle vueltas a una idea en principio sencilla: instalarse durante unas semanas en los aledaños de Doñana y pintar del natural hasta acumular el suficiente número de obras como para preparar una exposición y un libro sobre las marismas. Un entorno por donde pasan más de 150 especies de aves, el 80% de las aves migratorias de Europa, y nidifican alrededor de 125 especies. Este humedal reúne a 83 especies acuáticas y es el refugio de especies en peligro de extinción, como el lince ibérico, el felino más amenazado del mundo.

El artista planteó la propuesta al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y se organizó su estancia en la Reserva Biológica. Durante los años 2008 y 2009, dedicó algunas semanas de invierno y primavera a trabajar, tanto en Doñana como en el cercano Paraje Natural del Odiel, y para mediados de 2009 el autor había reunido del orden de 80 acuarelas y cinco cuadernos de apuntes de campo.

Estas obras constituyen el cuerpo principal del proyecto de divulgación que se presenta en la exposición ‘Entre Mar y tierra. Las marismas del Sur’.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *