Vega Educa comienza en Pinos Puente su exposición itinerante por la Vega de Granada

La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Ana Gámez, el alcalde de Pinos Puente, Enrique Medina, y el coordinador del Proyecto Educativo “Vega Educa”, Jesús Olmo, han inaugurado este jueves la exposición itinerante “Expo Vega Educa”, que pretende acercar, de una manera pedagógica y didáctica, el conocimiento de la vega granadina a los escolares de la localidad y sus anejos.

Durante el acto de inauguración, un grupo de alumnos de cuarto de ESO del IES Cerro de los Infantes de Pinos Puente, presentaron al alcalde de Pinos Puente el Proyecto Educativo “Conoce el entorno natural de tu municipio” que pretende elaborar una guía de rutas naturales a través de la cual llevar a cabo la puesta en valor de monumentos naturales, rutas y rincones urbanos e interurbanos existentes en el entorno medioambiental de la vega de su municipio.

En este sentido, Enrique Medina, ha recogido la propuesta y ha señalado que desde el consistorio “vamos a procurar materializar las ideas que nos hacéis llegar porque hay que procurar, no sólo cuidar y respetar nuestra Vega sino también difundirla. Debemos hacer posible para que las nuevas generaciones disfruten y vivan la Vega tal y como hemos podido hacer nosotros. Nuestro entorno natural nos pertenece a todos y por eso entre todos tenemos que valorarlo, defenderlo y preservarlo”.

Por su parte, Ana Gámez, ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento de Pinos Puente así como el magnífico trabajo realizado por profesorado y alumnado en torno al conocimiento y valoración de la Vega de Granada y ha destacado “su implicación con una educación integral y de calidad, una enseñanza que crea ciudadanía y educa en valores”.

Asimismo Gámez ha valorado la iniciativa de los escolares del IES Cerro de los Infantes de sumar aportaciones para poner en valor el entorno a través de una Guía de Rutas. En este sentido, animó a los escolares a sentir el orgullo de su tierra, de su historia y del legado de los mayores y a “descubrir sus valores educativos y lo mucho que nos enseña”.

Exposición “Vega Educa”

La exposición se encuentra en la sala Pintor Barba, del edificio Alambique de Pinos Puente y permanecerá aquí hasta el próximo 15 de diciembre, tiempo durante el cual será visitada por los escolares de la localidad y sus anejos: Casanueva, Zujaira, Fuensanta y Trasmulas.

El objetivo de esta exposición itinerante, que se completa con las obras de los artistas locales Josefina Gómez y Marino Villaverde, que aportan varios cuadros y casi un centenar de miniaturas de aperos de labranza y otros utensilios utilizados tradicionalmente en el cultivo de la Vega, es dar a conocer de una forma pedagógica y didática entre los alumnos y alumnas del municipio, el hábitat natural que les rodea.

Jesús Olmo ha recordado cómo el proyecto educativo de Vega-Educa hizo suyo el lema “Piensa en global, actúa en local” como guía de sus actuaciones, “nuestro empeño es dar a conocer a nuestros alumnos su entorno natural más cercano, la Vega de Granada, ya que cuando algo se conoce, se respeta y se ama”.

En efecto, la exposición se inserta dentro de las diversas actividades del proyecto “Vega Educa”, una iniciativa surgida del profesorado granadino, que ha sabido implicar al alumnado y que cuenta con la implicación de 132 centros educativos de la provincia y la colaboración de instituciones, asociaciones y colectivos sociales.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *