Un informe avala la participación de Castillo (IDEA) en la moción de censura contra el PP en Armilla

Un informe jurídico firmado por el profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Granada (UGR) Juan J. Gutiérrez Alonso concluye que la participación del concejal de IDEA José Luis Castillo en la moción de censura contra el alcalde de Armilla, Antonio Ayllón (PP), resulta “ajustada a derecho” ya que no se encuentra “impedido” jurídicamente para ejercer su derecho de control de gobierno.

Según consta en el documento, al que ha tenido acceso Europa Press, la expulsión de IDEA promovida por el otro edil que mantiene su apoyo al gobierno de Ayllón, Juan Manuel Torres, en la asamblea extraordinaria de los militantes convocada el pasado 13 de noviembre no se ha realizado conforme a los trámites estatutarios de los partidos políticos.

De hecho, según recuerda este experto, para que un concejal deje de pertenecer a un grupo político municipal al que quedó adscrito al inicio de su mandato “resulta ineludible la incoación de un expediente disciplinario”, que concluya en su caso con la expulsión del partido, lo que no ha sucedido en el caso de Castillo Torres, contra el que no se ha tramitado expediente alguno.

Por ello, no puede ser posible “ni tampoco admisible” que se limite su capacidad de acción política “sin afectar a los derechos fundamentales que constitucionalmente le asisten en este momento”.

Según el profesor, jurídicamente “no es admisible “sostener que José Luis Castillo Torres se encuentre formalmente fuera de IDEA, por lo que debería seguir adelante la moción de censura –que han firmado además los nueve concejales del PSOE y uno de IU–, ya que de no admitirla la Mesa, el concejal afectado –en este caso Castillo– podría interponer un recurso contencioso-administrativo “para la protección de derechos fundamentales contra el acuerdo que establezca su suspensión” por entender que se estarían vulnerando derechos fundamentales consagrados en la Constitución, según se señala en el dictamen, encargado por IDEA.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *