Con “Las Arrecogías del Beaterio de Santa Mº Egipciaca” finaliza la XXII Muestra de Teatro de Pinos Puente

Este fin de semana el punto final a la XXII Muestra de Teatro de Pinos Puente lo pone el clásico de José Marín Recuerda “Las Arrecogías del Beaterio de Santa Mº Egipciaca” que será representada entre hoy y el próximo domingo y que quiere servir de homenaje a aquellas anónimas Marianas de Pineda de la Granada del siglo XIX.

Antes del comienzo de la representación, coincidiendo con las actividades para conmemorar el Día Contra la Violencia de Género programadas por el Centro de Información de la Mujeres dependiente de la Concejalía de Igualdad, se va a leer un manifiesto en contra de esta lacra social que se encuentra perfectamente recogida y representada de manera cruda en el argumento de la obra.

La acción se sitúa en los días de la fiesta del Corpus en la Granada Absolutista. Esta es la coyuntura en que Martín Recuerda en la que el autor nos descubre a unos seres desesperados dentro del Beaterio de Santa María Egipciaca, un nombre piadoso para un auténtico campo de concentración. Un lugar habitado por mujeres destinadas de antemano a ahogarse en su empeño inútil de nadar contra corriente.

Las Arrecogías del beaterio de Santa María Egipciaca es un clásico del granadino José Martin Recuerda, escrita en 1970. La censura prohibió su representación en ese momento y no se pudo estrenar hasta 1977, una vez instaurado en España el régimen democrático. La obra recrea un episodio de la vida de la heroína liberal Mariana Pineda y su lucha, junto a otras mujeres, contra el absolutismo del rey Fernando VII siendo acusadas de prostitución (las arrecogías), en la Granada del primer tercio del siglo XIX , apresadas y torturadas.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *