La Diputación aprobará mañana el informe de segregación de Valderrubio del municipio matriz de Pinos Puente

La Diputación de Granada aprobará mañana en pleno el informe de segregación de Valderrubio de su localidad matriz, Pinos Puente, cuya documentación remitirá a la Junta de Andalucía para que emita el dictamen definitivo que convertiría a este municipio en el número 169 de esta provincia.

El portavoz del equipo de Gobierno, José Torrente (PP), ha dicho que se trata de la conclusión del expediente que la propia localidad solicitó hace aproximadamente un año para poder “separarse” de Pinos Puente tras diez años como Entidad Local Autónoma (ELA).

Torrente ha señalado que este pueblo, de poco más de 2.000 habitantes y ubicado en la vega granadina, podría convertirse en el municipio 169 de la provincia “a no mucho tardar”, aunque dependerá ahora de los plazos de la Junta.

Tras la aprobación del informe en el pleno provincial, la institución lo remitirá a la Conferencia Sectorial de Alcaldes de la comunidad autónoma andaluza, que deberá emitir otro dictamen favorable antes de que el asunto sea resuelto definitivamente en el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.

Torrente ha destacado que Valderrubio cuenta con los informes favorables en todos los sentidos, entre ellos el de población o el económico, y se ha mostrado convencido de que logrará la segregación, una de sus demandas históricas.

Asimismo, en el pleno de mañana también se someterá a votación la apertura de un expediente idéntico al de Valderrubio, aunque en este caso en la localidad de Torrenueva, cuyo ayuntamiento matriz es el de Motril, y que reivindica esta conversión a municipio desde hace años.

En este caso, ha explicado el portavoz, el pueblo, ELA desde 1987, deberá encargarse de presentar los informes que avalen su petición para que la institución provincial los estudie.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *