El PP alerta del ‘maltrato’ de la Junta por no ejecutar más obras del Metro en 2013

El PP ha alertado hoy del “maltrato de la provincia” por parte de la Junta de Andalucía, que en 2013 va a ejecutar desde la consejería de Fomento “un único proyecto de inversión en Granada, la finalización de la línea 1 del metro de la capital y porque tiene una préstamo del Banco Europeo de Inversión”.

Así lo ha denunciado la parlamentaria andaluza, Ana Vanessa García, quien ha acusado a PSOE e IU de “mentir una y otra vez” por haber anunciado en rueda de prensa proyectos que “no están recogidos en el presupuesto y para los que no habrá ni un euro el próximo año”. Así ha citado, entre otros, la Darro-Iznalloz, las canalizaciones de la Presa de Rules, las carreteras Loja-Ventorros o Las Gabias-Escúzar el estadio de la Juventud, o la ampliación del Consorcio de Transportes del Área Metropolitana de Granada, que la delegada del gobierno de la Junta, María José Sánchez, dijo que estaba en el documento “algo que es radicalmente mentira”.

En ese sentido, García ha reclamado tanto a María José Sánchez, como al delegado de Fomento, Manuel Morales, “que vuelvan a reunir a los alcaldes de la autovía Darro-Iznalloz y que les expliquen por qué les mintieron, por qué les dijeron que era prioritaria para la Junta y que se iba a hacer y ahora ni siquiera aparece en los presupuestos”.

“Para las promesas, los dirigentes de la Junta en Granada tienen memoria de pez y los compromisos se les caen como un castillo de naipes”, ha afirmado Ana Vanessa García.

La parlamentaria también ha subrayado el hecho de que en la comparecencia en la que se presentaron los presupuestos Sánchez hablara de la Loja-Ventorros, aunque sólo tiene dinero para la redacción del proyecto, pero Morales en una reunión con los vecinos asegurara que dicha carretera “no es, en absoluto, una prioridad para la Junta”. García ha cargado con dureza contra Morales porque “las carreteras no son prioridades para la Junta, pero contratar al gerente del Consorcio de Transportes, compañero del señor Morales de IU, por 65.000 euros, sí es una prioridad para la Junta y no reducir los entes paralelos de la Junta sí es una prioridad”.

Junto a ello, el PP se pregunta qué ha ocurrido con todas las promesas históricas de la Junta de Andalucía en Granada, a la que la parlamentaria se ha referido como “la deuda histórica de la Junta con Granada”.

“¿Qué pasa con las vías de acceso rápido del área metropolitana aprobadas desde 1994 y no realizadas pese a los muchos años de bonanza que han pasado desde entonces? ¿Qué pasa con la Ronda Este? ¿Qué pasa con la estación de autobuses de Motril, adjudicada a una empresa en 2011? ¿Qué pasa con la ronda de circunvalación de Motril, con los accesos a Motril? ¿Qué pasa con la A-308 de acceso a la Alpujarra? ¿Qué pasa con las depuradoras, sesenta, que tienen que estar ejecutadas para el 2015? ¿Qué pasa con todas las promesas que han ido haciendo los dirigentes del PSOE  durante años y para las que ahora hay cero euros en los presupuestos?”, se ha preguntado la parlamentaria.

Precisamente para tratar de paliar esas deficiencias en los presupuestos, el PP ha presentado en el Parlamento de Andalucía enmiendas por valor de 37 millones de euros, “muy pensadas, porque hemos buscado que fuera reales y no un brindis al sol”. Sin embargo, Ana Vanessa García, ha afirmado que el PSOE ya ha anunciado que en la comisión de Hacienda del próximo día 11 “no va a aceptar ninguna de ellas”.

Entre ellas, el PP propone la consignación de 14 millones de euros para las canalizaciones de Rules, de algo más de 9 millones de euros tanto para las VAUS metropolitanas como para la Darro Iznalloz, 2,5 millones para el plan extraordinario de infraestructuras en el PTS o 2 millones para la rehabilitación del Bajo Albaicín.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *