La OCG y La Caixa traen de nuevo “El Mesías” de Häendel por Navidad

La Orquesta Ciudad de Granada, a través de sus representantes institucionales, y la Obra Social “la Caixa” han presentado esta mañana los conciertos de Navidad de El Mesías de Händel, que se celebrarán el viernes 14 y sábado 15 en el Auditorio Manuel de Falla de Granada, firmando un acuerdo de colaboración para la organización de los mismos. Este jueves 13 a las 19h el ensayo será abierto y gratuito hasta completar aforo.

Ana Gámez Tapias, Delegada de Cultura de la Junta de Andalucía, institución que preside actualmente el Consorcio Granada para la Música, órgano gestor de la Orquesta Ciudad de Granada, ha resaltado la colaboración institucional y el apoyo de la Obra Social “la Caixa”, que en momentos tan difíciles son “capaces de sumar sinergias para ofrecer una actividad cultural de gran importancia”, invitando a la entidad a “seguir manteniendo su apoyo y sensibilidad social y cultural en nuestra ciudad”.

El concejal de cultura del Ayuntamiento de Granada, Juan García Montero, se manifestaba igualmente en este sentido, destacando el alto grado de coordinación musical e institucional para llevar a cabo proyectos como este, “donde lo cotidiano se convierte en algo muy importante, y que no por fácil deja de ser excepcional” y es aquí donde la Obra Social de “la Caixa” nos ayuda “porque trabaja mucho en este sentido”. Miguel Ángel Palanco, Delegado General de “la Caixa” en Andalucía Oriental, y representante de la entidad en este acto daba, igualmente, las gracias a las instituciones responsables de la Orquesta. Destacaba, asimismo, la voluntad e imaginación de la Obra Social, que este año ha podido colaborar con el proyecto de estos conciertos gracias al presupuesto descentralizado, y que en su área de acción esperan mantener en el próximo año. En la misma línea hablaba de que “la Obra Social es nuestra razón de ser, dirigida principalmente al área social, pero también a la cultural, porque bien gestionada genera siempre recursos”.

El gerente de la OCG, José Luis Jiménez agradecía igualmente el compromiso y trabajo de todos, la colaboración inestimable de RNE-Radio Clásica que produce y retransmite los conciertos, que se encuentran ya prácticamente agotados.

Auditorio Manuel de Falla
viernes 14 diciembre 2012, 20:30 horas
sábado 15 diciembre 2012, 20:00 horas

CONCIERTOS DE NAVIDAD

Georg Friedrich HÄNDEL
El Mesías

Laura Sabatel soprano
Marina Rodríguez-Cusí contralto
Gustavo Peña tenor
Enric Martínez-Castignani bajo

Coro de la Orquesta Ciudad
de Granada (Pablo Guerrero director asistente)
PHILIP PICKETT director

LAURA SABATEL
Natural de Granada, se licencia en canto en el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco, de Córdoba, bajo la tutela de Inmaculada Llamas. Amplía su formación trabajando con maestros como Dalton Baldwin, Ana Luisa Chova, Isabelle Poulenard, Barbara Bonney, Ileana Cotrubas, Miguel Zanetti y Manuel Cid entre otros. Actualmente perfecciona su técnica con Antonio Madigan.
Interpreta el papel de Rosina de El barbero de Sevilla (Giovanni Paisiello) con la Orquesta de la Academia del Liceo, bajo la dirección de Xavier Puig, en el Auditorio de Barcelona dentro del Festival d’Òpera de Butxaca y participa en recitales de La flauta mágica de Mozart en el Palau de la Música de Barcelona, junto a la Orquesta Sinfónica del Vallés, bajo la dirección del maestro Daniel Martínez. Participa en el estreno mundial de la obra del compositor francés Jean Dominique Krynen, Cinq poèmes du Romancero Gitan sobre la obra “Romancero Gitano” de García Lorca, en Abril de 2009.
Como solista ha participado en numerosos festivales de nuestro país, y entre sus actuaciones destacan papeles como el de Zerlina (Don Giovanni, Mozart) en el Verbier Festival de Vevey (Suiza), Adina (L’elisir d´amor, Donizetti) en el Teatro Segura de Lima (Perú), y su debut en el papel de Blonde de El rapto del serrallo de Mozart en el Auditorio de Barcelona bajo la dirección de Christian Zacharias. En mayo de 2010 hace su primera aparición en el Teatro Campoamor de Oviedo en la temporada de Zarzuela, con una producción de Los gavilanes de Jacinto Guerrero, en el papel de Rosaura, bajo la dirección del maestro Henry Raudales. En 2011 participa como solista en la Gala Lírica con la Orquesta Sinfónica de RTVE en el Teatro Monumental de Madrid bajo la dirección del maestro Ramón Tebar.
Entre sus próximos proyectos destaca su participación en el próximo Festival Internacional de Música y Danza de Granada, así como una gira europea con El retablo de Maese Pedro de Manuel de Falla, con motivo de la conmemoración de los 90 años del estreno del mismo.

MARINA RODRÍGUEZ-CUSÍ

El repertorio operístico de la mezzosoprano Marina Rodríguez-Cusí está compuesto por cerca de cuarenta títulos que van del Barroco a la creación contemporánea y que ha interpretado en algunos de los escenarios más prestigiosos del mundo. Destacan sus interpretaciones de Radamisto de Händel en Concertgebouw de Ámsterdam y Musikverein de Viena, El sueño de una noche de verano y L’Incoronazione di Poppea en Staatsoper de Hamburgo, Il ritorno d’Ulises in patria en la Salle Pleyel de París dirigida por William Christie, L’Orfeo de Monteverdi en Festival Perigord (Francia), Il prigioner Superbo en Festival Pergolesi-Spontini de Jesi (Italia), así como actuaciones en el Teatro Real de Madrid, Gran Teatro del Liceo de Barcelona, Palacio de las Artes Reina Sofía de Valencia, Golden de Palermo, Alte Oper Frankfurt, etc.
La misma versatilidad se da en su repertorio de concierto que abarca desde Pergolesi a García Abril y con el que se ha presentado en salas como el Auditorium Parco della Musica di Roma, Teatro Monumental y Auditorio Nacional de Madrid, Palacio de las Artes de Valencia, Palacio de la Música y Auditorio de Barcelona, Auditorio Manuel de Falla de Granada, Zipper Concert Hall y Schoenberg Hall de Los Ángeles, etc.

GUSTAVO PEÑA

Poseedor de un amplísimo repertorio, Gustavo Peña abarca obras desde Monteverdi a los compositores actuales. Es un destacado intérprete de la música de cámara, oratorio, ópera y zarzuela. Así, ha cantado obras de Händel, Haydn, Mozart, Rossini, Bruckner, Berlioz, Rossini, Beethoven… En el terreno operístico ha participado en títulos de Monteverdi, Mozart, Bizet, Puccini, Strauss, Alban Berg, Manuel de Falla, etc., destacando su debut como papel principal de las óperas de Leonardo Balada Hangman hangman! y The town of greed en el Teatro de la Zarzuela.
Gustavo Peña ha cantado con importantes orquestas del mundo: Freiburger Barokorchester, Dutch Radiokammer Orchester, Staatskapelle de Berlin, Akademie für Alte Musik Berlin, New York Philarmonic, San Francisco Symphony Orchestra, Toronto Symphony, Los Angeles Philharmonic, Danish National Orchestra, Israel Philharmonic Orchestra, Dresdner Philarmonie, Orchestre National du Capitole de Toulouse, etc., colaborando con directores como Rafael Frühbeck de Burgos, Semyon Bychkov, Daniel Barenboim, Bertrand de Billy, Juanjo Mena, René Jacobs, Carlos Kalmar o Charles Dutoit, entre otros. Además, colabora regularmente con las principales orquestas sinfónicas españolas, habiendo sido dirigido por Antoni Ros Marbà, Maximiano Valdés, Víctor P. Pérez, José R. Encinar, Pablo González, Josep Pons, etc.
Ha participado en los principales festivales de nuestro país, en el Robeco Summerfestival de Ámsterdam,y ha formado parte estable del Ensemble de la Staatsoper unter den Linden en Berlín durante la temporada 2004/05.
Entre sus más recientes y próximos compromisos destacan una gira por Estados Unidos y Canadá cantando La vida breve (Manuel de Falla) con Rafael Frühbeck de Burgos, ¡Ay amor! (de Manuel Falla/Wernicke) y Pepita Jiménez en el Teatro de la Zarzuela, Misa in tempori belli de Haydn con la Orquesta Nacional de España, La Creación de Haydn con la Orquesta de la Comunidad de Madrid, y conciertos con diferentes orquestas europeas y norteamericanas.

ENRIC MARTÍNEZ-CASTIGNANI

Barítono italo-español formado en España y Alemania, Martínez-Castignani ha sido alumno de Gerard Souzay, Carlos Chausson, Dalton Baldwin, Gerd Türk, Ulrich Eisenlohr, Paul Schilhawsky y Wolfram Rieger.
Desde su debut ha cantado en algunos de los mejores teatros del mundo como el Teatro Real de Madrid, Gran Teatro del Liceo, óperas de Tel Aviv, Rhin Strasbourg, Royal y Budapest, así como en los mejores Festivales y Auditorios (Auditorio de Galicia, Festival Internacional de Peralada, Festival Internacional de Granada, Styriarte-Graz, Palais de Beaux Arts-Bruxelles…) acompañado de importantes orquestas como la de Barcelona, Comunidad de Madrid, Sinfónica de Tenerife y de la RTVE. Su debut en la Ópera de Strasbourg de la mano de Robert Carsen en su nueva producción del Vec Makropulos o su Bartolo (El barbero de Sevilla) en la Ópera de Israel-Tel Aviv con dirección escénica Mariame Clement, han significado un importante impulso en su carrera internacional. Próximamente debutará en La Fenice de Venecia en una nueva colaboración con Robert Carsen.
Considerado como uno de los mejores liederistas españoles, ha dado recitales en España, Bélgica, Chile y Japón, en este último en el prestigioso Suntory Hall acompañado por el gran pianista Dalton Baldwin.
Ha grabado para Columna Música, Harmonia Mundi Iberica y Deutsche Grammophon y ha sido nominado para los premios Grammy. Recientemente ha grabado para NAXOS junto a la London Philharmonic Orchestra.
Su preocupación por impulsar las nuevas vías de desarrollo de la cultura le han llevado a colaborar en diferentes proyectos y entidades como la Fundación Victoria de los Ángeles, a impulsar MEMENTO CD Solidari (primer caso de éxito en nuestro país en la aplicación del micromecenazgo en música clásica) y a impartir seminarios sobre “Crowdfunding y cultura” en la Universitat Pompeu Fabra.

CORO DE LA ORQUESTA CIUDAD
DE GRANADA (PABLO GUERRERO DIRECTOR ASISTENTE)
Fundado por una treintena de voces, en su gran mayoría de Granada, se presentó públicamente en junio de 2004, con un concierto en el que junto a la OCG y bajo la dirección de Josep Pons y Mireia Barrera, interpretó obras de Juan Alfonso García, Benjamin Britten y Johann S. Bach.
Desde entonces ha interpretado algunas de las más grandes obras del repertorio coral, como Requiem de Fauré, la Sinfonía núm. 2 Lobgesang de Mendelssohn, Misa de la Coronación y Requien de Mozart, obras de Tallis y Vaughan Williams, El Mesías participativo de Haendel, en los conciertos de Navidad de la OCG 2005, 2006, 2007 y 2008, La Pasión según San Juan bajo la dirección de Harry Christophers, Cristo en el monte de los olivos dirigido por Tuomas Ollila–Hannikaunen, La infancia de Cristo de Hector Berlioz, etc.
Entre sus actuaciones destacan el concierto inaugural de la edición 2007 del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, con la producción operística ll Califfo di Bagdad, de Manuel García, bajo la dirección de Christophe Rousset junto a Les Talens Lyriques, producción que también interpretó en el Teatro de la Zarzuela de Madrid y Palau de la Música de Barcelona. (… inapelable por su contundencia el joven Coro de la Orquesta Ciudad de Granada. La Vanguardia, 30 de junio 2007), y cuya grabación para Archiv ha merecido el Premio CD Compact 2009 (Recuperación patrimonio histórico musical); ha participado, igualmente, en las ediciones 2008 y 2009, en ésta última junto a la OCG y la soprano Mariola Cantarero dirigidos por David Parry. Junto a la Orquesta Ciudad de Granada participa en numerosos conciertos a lo largo de su temporada.
Desde 2006 a 2012 su director ha sido Daniel Mestre, quien sustituyó a su primera directora, Mireia Barrera. Actualmente cuenta con Pablo Guerrero como director asistente.

PHILIP PICKETT

Director musical y fundador de las agrupaciones de prestigio mundial New London Consort y Musicians of the Globe, está considerado hoy en día un insigne defensor de la interpretación historicista. Comenzó su carrera musical como trompetista antes de convertirse en uno de los más sobresalientes flautistas británicos, que tocó y grabó como solista con las más importantes orquestas del mundo.
En su faceta de director invitado es habitual de las filarmónicas de Hong Kong, Róterdam, de Cámara de la Radio de los Países Bajos y Real de Flandes; de la Orquesta de Cámara de Noruega, Orquesta Ciudad de Granada y Sinfónica de Trondheim. En 2004 dirigió una nueva producción de L’Orfeo de Monteverdi en la Ópera Nacional de Lyon y en 2009 debutó en la Ópera Nacional de México con Don Giovanni de Mozart.

Como artistas asociados del Southbank Centre de Londres entre 1996 y 2005, Philip Pickett y el NLC han actuado en muchas de las más prestigiosas salas de concierto del mundo. Grabaron en exclusiva para Decca durante 15 años registrando más de 40 CD, entre ellos L’Orfeo y las Visperas de 1610 de Monteverdi, los Conciertos de Brandeburgo, las Suites para orquesta y el Oratorio de Navidad de Bach, Venus & Adonis de Blow, la Música acuática de Telemann y el Gloria de Vivaldi. Junto a Musicians of the Globe grabó una serie de CD de música teatral inglesa para el sello Philips Classics que incluye Timón de Atenas de Purcell, fragmentos de Dido & Aeneas y The Fairy Queen y la música de Henry Rowley Bishop para las reposiciones de Shakespeare representadas en el Covent Garden en torno a 1820.
Desde 1996 hasta 2003 Pickett fue director artístico del Festival de Música Antigua del Southbank Centre. En 1995 fue nombrado director de música antigua del Shakespeare’s Globe Theatre de Londres. En mayo de 2010 Pickett y sus dos agrupaciones fueron designados ‘artistas asociados’ del Bridgewater Hall de Manchester.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *