La empresa que gestiona la teleasistencia pide un acuerdo con Ayuntamiento y Junta para garantizar el servicio

Televida Servicios Sociosanitarios SL, empresa que gestiona el servicio de teleasistencia en la provincia de Granada desde el año 1994, ha pedido este martes un acuerdo con el Ayuntamiento de Granada y la Junta de Andalucía que garantice la continuidad del servicio con las características “que lo hacen esencial y que permiten que muchas personas no se vean obligadas a ser institucionalizadas”.

Según informa en un comunicado, Televida se encuentra en estos momentos concentrada más que nunca en tranquilizar a sus usuarios, “personas mayores en situación de fragilidad”, y confía en que se llegará a un acuerdo interinstitucional que garantice la continuidad del servicio a los usuarios y la estabilidad del empleo de los trabajadores que llevan 18 años atendiéndoles.

Con el anuncio, el pasado 29 de octubre, por parte de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) comunicando la finalización del programa nacional de teleasistencia, quedaba en el aire la continuidad del servicio a las personas que atiende. La empresa ha puesto sobre la mesa de todas las instituciones diversas soluciones que permiten la sostenibilidad de esta prestación y aún hoy está esperando respuesta de algunas de las entidades locales.

No obstante, el único comunicado oficial del que ha dispuesto era el de interrupción del servicio a 31 de diciembre de 2012 emitido por la FEMP, por lo que la empresa se vio obligada a abrir un ERTE de suspensión temporal entretanto las diferentes instituciones públicas no se pronunciaran respecto de la continuidad o no del servicio. Este ERTE quedará anulado en aquellos casos en los que las entidades locales afectadas hayan oficializado la continuidad del servicio.

A fecha de hoy en Granada se conoce, “aunque no de un modo oficial” según la empresa, el traspaso del servicio a la Junta de Andalucía antes del 31 de marzo de 2013 por parte del Ayuntamiento de Granada, la voluntad de dar continuidad al servicio por parte de la Diputación de Granada y de los Ayuntamientos de Loja, Motril, Baza y Almuñécar, existiendo un contrato ya oficial con los Ayuntamientos de Armilla y Maracena.

El anuncio a los medios del pasado día 7 por parte del edil de Bienestar Social, Fernando Egea, de que el Consistorio de Granada traspasará a la Junta este servicio en el mes de marzo ha ocasionado “un importante volumen de llamadas de los usuarios de la provincia a la central de teleasistencia preocupados por el futuro de esta prestación tan esencial para ellos”.

Según Televida, el objetivo básico del servicio de teleasistencia ha sido siempre proporcionar seguridad y tranquilidad a las personas mayores, por lo que la empresa “lamenta profundamente la situación a la que se ven abocados sus usuarios”. “Televida ha tenido y tiene una trayectoria profesional intachable, marcada por la entrega vocacional de sus profesionales, personas que, en muchos casos, cuentan con 18 años de servicio a estos mayores. La teleasistencia de Granada es una prestación cercana, una garantía de tranquilidad para las personas mayores y sus familias, quienes tienen depositada su confianza en las instituciones y en los profesionales del servicio. Confiamos en que, con el esfuerzo de todos, podamos volver a sentir a nuestros usuarios seguros y tranquilos”, concluye.

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