Maracena cede a “Stop Desahucios” un local para que asesore a familias que lo necesiten

El alcalde de Maracena, Noel López, ha firmado esta mañana un convenio de colaboración con Stop Desahucios, organización que presta su apoyo a familias para frenar el desalojo de sus viviendas a través de la mediación con el banco y la obtención de moratorias.

El convenio rubricado esta mañana persigue reafirmar una colaboración que ya se viene produciendo y que dio como resultado la reciente moratoria obtenida por Raquel Muñoz, una maracena que iba a ser desahuciada y que precisamente hoy ha sido la encargada de representar a Stop Desahucios en esta firma.

A partir de ahora quienes necesiten asesoramiento y apoyo en este sentido contarán con una sede física en Maracena, un local municipal ubicado en Calle San Luis que abrirá sus puertas de los viernes de 18.00 a 20.00 horas y con el que los miembros de Stop Desahucios podrán contar para ofrecer información e intermediación.

Para el alcalde de Maracena, Noel López, la administración local tiene que estar con la ciudadanía, ateniendo a sus necesidades reales y actualmente, la coyuntura económica y laboral dificulta el pago de las cuotas hipotecarias por lo que hay que articular fórmulas que flexibilicen y permitan a las familias afrontar sus compromisos económicos. “Son más de 400 mil familias las que han sido desahuciadas y otras 250 mil podrían serlo en los próximos meses por lo que se trata de un problema al que no se le puede dar la espalda”, ha explicado el primer edil.

El Ayuntamiento de Maracena a través de diversas actuaciones como tramitación de salario social y la intermediación municipal y colaboración con entidades bancarias ha cifrado en 33 los desahucios que ha conseguido frenar desde 2010. “La búsqueda de las nuevas condiciones de pago, el límite a los intereses de demora, las moratorias, la aplicación de la dación en pago o los arrendamientos sociales son necesidades reales para muchas familias, vivan donde vivan”, ha resaltado el regidor de Maracena.

Por su parte la representante de Stop Desahucios, Raquel Muñoz, ha reiterado que lo importante es que se tomen las medidas necesarias para que la familia pueda continuar en la vivienda ya sea a través del cambio a alquiler con opción a compra o de la reducción de las cuotas: “Lo prioritario es impedir que una familia deba abandonar su vivienda y se vea en la calle”.

En lo relativo a 2012, en los seis primeros meses del año se han tramitado 72 expedientes de Salario Social en el Ayuntamiento. “La situación es compleja pero este impulso arroja luz sobre quienes más lo necesitan. De cualquier forma, las actuaciones constantes que se realizan desde Formación y Empleo así como desde Bienestar social evitan que estas cifras sean superiores”, concluye el regidor maracenero, Noel López que explica que, desde el Ayuntamiento, se está trabajando para facilitar al máximo el acceso a este y otros programas. Por ejemplo son 89 las familias ayudadas desde la puesta en marcha en 2011 del PILES (Programa de Integración Local contra la Exclusión social), paliando situaciones de extrema necesidad.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *