Peligros reclama a la Diputación la vuelta de los trabajadores de los servicios sociales despedidos

El despido de 17 profesionales de los Servicios Sociales Comunitarios, por parte de la Diputación de Granada, ha dejado al Ayuntamiento de Peligros sin la educadora social con la que contaba hasta el día 31 de diciembre pasado, cuando fue efectivo el despido desde la institución provincial. Según la concejala de Bienestar Social, Cristina López Núñez, la ausencia de la trabajadora “agrava aún más la situación de los servicios sociales, que están desbordados, en unos momentos de extrema necesidad”.

A través de la edil, el Ayuntamiento de Peligros exige a la Diputación de Granada que abandone esta línea de despidos y restituya en sus puestos a los trabajadores del área de servicios sociales. “Ya antes de la crisis, los servicios sociales no daban abasto, y aún más ahora que hay tantas necesidades que atender. El Ayuntamiento no tiene capacidad para cubrir los programas de infancia y familia de los que se ocupaba Inma, la trabajadora despedida”, argumenta Cristina López Núñez.

La concejala de Bienestar Social pide igualmente a la Diputación que deje de “desinformar y confundir”, en alusión directa a la responsabilidad vertida a la Junta de Andalucía. “El programa de implantación a la dependencia, por ejemplo, es un programa propio de la Diputación, que la Junta no ha pagado nunca, así que no es de recibo que ahora culpen al gobierno autonómico de los recortes, cuando es una decisión que compete única y exclusivamente a la propia Diputación”, puntualiza López Núñez, quien coordina las medidas sociales en un equipo de gobierno especialmente volcado en estas tareas; prueba de ello es que el conjunto de medidas sociales puestas en marcha por el Ayuntamiento han recibido el premio Progreso, de la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias.

Las numerosas medidas promovidas por el Ayuntamiento, encaminadas a atender a quienes más dificultades y necesidades tienen, requieren un nivel de dedicación, tanto para todo el equipo de gobierno como para los trabajadores municipales, que “es imposible que el Ayuntamiento pueda cubrir el vacío dejado por la educadora social despedida por Diputación”, en palabras de Cristina López Núñez.

“Un municipio como Peligros, con 11.500 habitantes y tantas necesidades sociales por cubrir, no puede perder a la educadora social, no podemos prescindir de los programas de infancia y familia”, argumenta la concejala, que se manifestará el lunes, 21 de enero, a las once de la mañana, en el centro Vegas Altas de Albolote, junto a la ‘marea naranja’ que se está movilizando y concienciando a la ciudadanía para lograr la readmisión de los trabajadores despedidos por la Diputación de Granada, y “en pro del mantenimiento de nuestro sistema público de servicios sociales”. Desde este lunes, 14 de enero, una de las trabajadoras despedidas se trasladará a cada uno de los seis centros de la provincia. A las once de la mañana, cada día, encabezará una manifestación de ciudadanos, asociaciones, políticos, trabajadores y medios de comunicación para luchar por los objetivos mencionados. El lunes, 21 de enero, será el turno para la protesta en el centro Vegas Altas de Albolote.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *