Invernaderos y subtropicales, cultivos más afectados por el temporal en Granada

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos COAG Andalucía, ha realizado un primer balance de los daños que ha provocado el temporal de viento y lluvia del pasado fin de semana, que ha tenido desigual incidencia en los distintos cultivos y provincias.

Los cultivos de aguacate y chirimoya han sido los más afectados por el viento en Granada, donde los productores han visto cómo una parte de los frutos se ha caído o por el rozamiento ha sufrido daños en su aspecto que afectarán a la comercialización, ya que representan una pérdida de calidad, según una nota de COAG. También ha habido daños en estructuras, especialmente en Castell de Ferro, Castillo de Baños y Parajes del Espinar y zona de Los Carlos, en el término municipal de Lújar, donde hay aproximadamente unas cinco hectáreas de invernaderos a los que el viento ha arrancado los plásticos, provocando que el cultivo de pepino quede totalmente desprotegido, por lo que habrá que arrancarlo.

En Huelva, el temporal ha afectado a los cítricos pero sobre todo al sector de la fresa, al provocar daños en estructuras e invernaderos. Las fuertes rachas de viento han roto algunos plásticos y han levantado incluso algunos arcos. Con carácter general, casi todos los invernaderos han sufrido desplazamiento de los plásticos, lo que obligará al agricultor a asumir un gasto extra para pagar las labores de recolocación de los mismos, además del gasto y la pérdida de tiempo en los casos en que hay que sustituirlos. Al no seguir lloviendo, la fruta no ha sufrido mucho daño, aunque la incidencia varía según las zonas, siendo la de Cartaya una de las más afectadas. En menor medida, ha habido invernaderos donde las fresas sí se han visto afectadas, porque la orientación de los túneles era a favor del viento, por lo que algunas matas se han volcado y la fruta madura, debido al rozamiento, sufre cambios de coloración que perjudican notablemente su comercialización. Por lo que respecta a los cítricos, el viento ha provocado caída de fruta.

En Córdoba, el sector de cítricos también se ha visto especialmente afectado por el viento. Mucha fruta madura se ha caído al suelo, lo que provocará una considerable reducción de los ya mermados ingresos de los productores de naranja. Este cultivo atravesaba una campaña nefasta, debido a los bajos precios que estaban percibiendo los agricultores, lo que ha provocado que buena parte de la fruta se esté quedando en el árbol. Otros cultivos han sufrido puntualmente incidencias como caída de ramas.

En Sevilla, los daños se han producido sobre todo en estructuras, mallazos y plásticos de invernaderos de flor cortada y de hortícolas, principalmente en la zona del Bajo Guadalquivir donde más de 50.000 metros cuadrados se han visto afectados, y hay casos de productores de flor que tendrán que declarar siniestro total. También han sufrido daños algunos cultivos de hortícolas al aire libre en la comarca de Los Palacios.

La comarca de Álora ha sido la más afectada de la provincia de Málaga. En esta zona, los fuertes vientos han provocado caída de frutos en naranja y aguacate, con una estimación de pérdida de producción de alrededor de un 40%. Asimismo, se ha visto muy afectado el almendro, que se encuentra en plena floración, con daños que afectan al 25% del cultivo, según estima la organización agraria en la provincia.

También han sufrido daños los invernaderos de la provincia de Almería, especialmente aquellas estructuras que tienen más de 30 años (invernaderos planos, de raspa y amagao…). Por ello, esta organización agraria ha recordado una vez más la necesidad de poner en marcha los planes de mejora de estructuras agrarias.

En Cádiz, se han producido daños en estructuras de invernaderos, sobre todo de flor cortada, en la zona de Chipiona y Sanlúcar, donde el viento ha roto plásticos y estructuras de hierro. Además, ha habido caída de frutos en cítricos y rotura de ramas en cultivos permanentes como el olivar en el Campo de Gibraltar y en la zona de la Sierra.

En Jaén, el temporal ha afectado sobre todo a caminos rurales y con la lluvia se han anegado algunas explotaciones de olivar. Ha habido caída de fruto aunque la mayor parte de la aceituna ya estaba recogida.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *