Premian un trabajo que mejora el diagnóstico de enfermedades neurológicas en bebés

Un trabajo desarrollado en el Servicio de Neurofisiología Clínica del Hospital Virgen de las Nieves de Granada, llevado a cabo con lactantes sanos a los dos y siete meses de edad y premiado por la Real Academia Nacional de Medicina, permitirá mejorar el diagnóstico de enfermedades neurológicas.

Así lo ha informado a Efe la neurofisióloga Josefina Ruiz, premiada en la categoría de Pediatría junto a la doctora María del Carmen Iznaola por su trabajo titulado “Potenciales evocados visuales binoculares y monoculares con estímulo estructurado en lactantes”.

El estudio ha permitido determinar valores de normalidad para distintos momentos evolutivos en la maduración de la vía visual y bajo diferentes modalidades en exploraciones neurofisiológicas en bebés, lo que hasta ahora no había sido reflejado en la literatura médica.

La exploración mediante los denominados “potenciales evocados visuales” es una técnica neurofisiológica que permite evaluar de forma objetiva la vía visual, que resulta “muy útil” para el diagnóstico de múltiples enfermedades neurológicas como la esclerosis, enfermedades degenerativas o tumores cerebrales, y para el pronóstico y control evolutivo de su tratamiento.

Ruiz ha explicado que esos potenciales evocados visuales son la respuesta que se produce en la corteza cerebral ante un determinado estímulo visual como una imagen.

“Esa imagen genera una respuesta a nivel de la retina, viaja por las vías nerviosas cerebrales hasta que llega a la corteza y, entonces, se genera una respuesta eléctrica que detectamos con unos electrodos situados encima de la cabeza”, explica la investigadora.

La técnica, indolora e inocua, es ampliamente utilizada en adultos, de los que se requiere “cierta colaboración”, de ahí que su aplicación en niños pequeños y bebés estuviera a menudo restringida.

A pesar del mayor grado de dificultad para su aplicación en bebés por su escasa colaboración, las investigadoras han podido hacerlo con el uso de una metodología adecuada.

“A bebés tan pequeños no podemos decirles que se fijen en la pantalla, así que recogemos las respuestas cuando vemos que miran y fijan la atención”, ha explicado Ruiz.

Estos avances permitirán a los facultativos tener magnitudes de referencia contrastadas para hacer exploraciones de este tipo a pacientes “tan complejos de evaluar”, lo que se traducirá en una mejora en el diagnóstico de determinadas patologías, a la vez que permitirá que éste sea más rápido y preciso.

Las autoras de la investigación, que se ha hecho íntegramente en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada, llevaron a cabo exploraciones a bebés durante cuatro años para poder llegar a las conclusiones reflejadas en el estudio premiado.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *