La Coronación Canónica, tema de debate en la hermandad patronal de Las Gabias

Desde el 21 de mayo de 2000, la provincia de Granada y su capital ha vivido un periodo de esplendor en cuanto a Coronaciones Canónicas se refiere. Por ejemplo, las imágenes de Santa María de la Alhambra (2000), María Santísima de la Misericordia (2007) y María Santísima de la Aurora (2011), en la capital; ó la Virgen del Martirio, patrona de Ugíjar y de La Alpujarra (2007), la Virgen del Espino de Chauchina (2006), entre otras, han contado con ese privilegio gracias a la devoción que atesoran. Precisamente, la preparación para ese acontecimiento especial fue tema de debate en la tarde del pasado sábado en la Casa de Hermandad de la hermandad de Las Nieves de Las Gabias, cuya imagen será coronada el próximo 31 de mayo de 2014.

En la mesa redonda moderada por nuestro compañero Josema Gómez intervinieron José Luis Ramírez (Comisario General de la Coronación Canónica de Santa María de la Alhambra), Francisco Carmona (Hermano mayor de la hermandad de la Virgen del Espino de Chauchina), Jesús Muros (Ex Hermano mayor de la hermandad de La Aurora), Miguel Luis López Guadalupe (Comisario para el Centenario de la Coronación Canónica de la Virgen de las Angustias) y en representación del periodismo cofrade nuestro compañero Vicente Gomariz.

Se abordaron varios temas relacionados con los pasos previos a tal celebración como es el caso de la obra social que va aparejada a cada coronación. Se explicaron los proyectos de cada hermandad: Colaboración en el Proyecto Oasis en el caso de La Alhambra, la ayuda a los vecinos del barrio y la recuperación de la iglesia de San Miguel Bajo, por parte de La Aurora, un centro para esquizofrénicos impulsado por la hermandad del Espino o el Centro Plural de Caridad, con motivo del centenario de la coronación de la patrona de Granada. La  conclusión a la que se llegó es que las hermandades están haciendo unas aportaciones, con gran esfuerzo e interés, por encima de la cifra del 10%, con que la iglesia obliga en el día a día a las cofradías a contribuir con quienes más lo necesitan.

Los ponentes hicieron un recorrido por los hechos vividos antes del día más esperado. José Luis Ramírez hizo hincapié en el gran trabajo y organización necesarios para culminar la celebración. Además, recordó que La Alhambra volvió a abrir un periodo que permanecía 42 años cerrado en Granada. Desde la coronación de la Virgen del Rosario de Plata en los jardines del Triunfo, no se había dado una cita igual. “Sin ningún ejemplo donde mirarse” se impulsaron todos los preparativos y, cómo no, el pontifical de Coronación, que permitió que las puertas de la Catedral se abrieran para ello.

Por su parte, Jesús Muros aconsejó a la treintena de asistentes “ser ambiciosos en los planteamientos previos”. En relación a los frutos que da una cita así reconoció que la hermandades se “unen mucho más y se estrechan aún más los lazos”, destacando el papel de los jóvenes cofrades de toda la ciudad a la hora de engalanar la misma para la procesión de ida y regreso de la Catedral en mayo de 2011.

La visión desde Chauchina la aportó Francisco Carmona quien también dijo que para ellos “fue todo nuevo” al no haberse dado un caso igual en el citado municipio. A todo ello se sumó el decreto de coronación que llegó dos meses antes de la cita. Carmona aconsejó “asistencia de hermanos, implicación y donaciones por el alto coste que conlleva”.

En este 2013, nos encontramos inmersos en los actos por el centenario de la Coronación Canónica de la Virgen de las Angustias. Miguel Luis López Guadalupe contó su experiencia como Comisario General de la efeméride y destacó la vinculación de “afinidad espiritual” que la basílica de la Carrera ha conseguido con Santa María la Mayor de Roma, a lo que agregó, “símbolo de proyección universal”. Recordó también la celebración del Año Santo Mariano que vive el templo donde recibe devoción la patrona de Granada, los actos que vendrán en septiembre y la Peregrinación Mariana en el mes de mayo.

A la pregunta de si está justificada la proliferación de coronaciones de los últimos años, los ponentes mostraron su respaldo a esta decisión arzobispal. Ramírez resaltó que “la administración eclesiástica granadina mantiene la postura tradicional, tiene que haber un sustrato devocional de base par ello”. En la misma línea, Carmona dijo ser un “premio a la devoción”.

Se abordaron otros temas como la idoneidad del horario de la apertura de templos para que se genere esa devoción en torno a una imagen, o lo que es lo mismo, que el cofrade o fiel pueda rezarle diariamente a su titular. “Los cofrades tienen mucho que decir en este aspecto para ayudar a que los templos estén más tiempo abiertos”, dijo López Guadalupe.

La visión de la prensa, además de intervenir en el resto de cuestiones planteadas, la aportó Gomariz quien consideró a los medios de comunicación cofrade unos aliados de cara a las distintas coronaciones que se han dado. “Los numerosos especiales que se dan en los meses previos al acontecimiento muestran el interés que ponen los medios por ayudar a la hermandad en cuestión y difundir el evento”. Por otro lado, destacó los “amplios” despligues técnicos realizados para transmitir ceremonias y procesiones. También el papel incuestionable de las redes sociales para que gente de otros puntos de España o del mundo “se enteren de lo que va a ocurrir”.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *