Güéjar Sierra: La Fiesta de la Asadura cumple la mayoría de edad

La Concejalía de Turismo, Agricultura y Ganadería del Ayuntamiento de Güéjar Sierra en colaboración con una treintena de empresarios locales ha culminado con éxito el decimoctavo aniversario de la tradicional Fiesta de la Asadura que cada año se celebra a principios del mes de febrero y que cuenta con un gran reconocimiento a nivel popular.

Los inicios de esta fiesta, que nació con el objetivo de poner en valor los productos autóctonos y la gastronomía de la zona, se remontan a 1995 cuando tan solo constaba de una caldereta. Hoy, 18 años después, la Fiesta de la Asadura repite con las 9 calderetas de 2012 en las que se han empleado casi 600 kilos de asadura, 300 kilos de pimientos y 100 kilos de tomates (orejones y tomate natural), todo ello acompañado además de 200 panes horneados en las panaderías locales y el mosto de la tierra.

“Hoy celebramos la fiesta, pero los preparativos de la asadura comienzan meses atrás con el asado de pimientos o el secado de los tomates, éstos dos ingredientes indispensables para que el plato que este mediodía se ha degustado sea un fiel reflejo de nuestra receta de antaño”, ha señalado la concejala de Turismo, Agricultura y Ganadería, Estela González.
De igual modo, la responsable del área municipal de Turismo ha recalcado “el origen 100% autóctono de cada uno de los ingredientes utilizados” y ha agradecido “la implicación de todos aquellos agricultores y lugareños que hacen posible mantener la esencia de la asadura gracias al sabor único y natural de los exquisitos orejones o los pimientos secos”.

Por otro lado, la fiesta ha venido acompañada por las segundas Jornadas Gastronómicas Matanceras que se pueden degustar hasta mañana domingo en todos los establecimientos colaboradores del municipio.

Según ha informado González, “esta iniciativa nació el pasado año del compromiso municipal con el sector empresarial y turístico”, y ha felicitado “a los empresarios güejareños por recuperar las recetas de nuestros antepasados como son el guisado de huesos, las gachas picantes, costillas con calabaza, las manitas de cerdo o las papas con chicharrones”.

Por su parte, el alcalde de la localidad José Antonio Robles ha destacado “el impacto económico de la Fiesta de la Asadura en los establecimientos de la localidad, así como la repercusión turística del evento no solo a nivel de la provincia sino también de toda Andalucía”. A este respecto, los alojamientos rurales y los dos hoteles güejareños han registrado una tasa de ocupación muy positiva que en el caso de éstos últimos rebasa el 80%.

Por último, el alcalde y también vicepresidente de la Diputación de Granada José A. Robles ha agradecido a todos los trabajadores implicados en la preparación y desarrollo de la fiesta “la impecable” coordinación para que la jornada haya transcurrido sin incidentes un año más. Para este día el Ayuntamiento ha habilitado tres aparcamientos: el subterráneo en Plaza la Hacilla, el de Cooperativa Maitena del Genil y el del Hoyo, con el fin de facilitar el estacionamiento a los conductores y evitar el colapso de los accesos del municipio en el que hoy se ha duplicado la población.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *