Trabajadores de la estación de Sierra Nevada para durante tres horas para exigir estabilidad

Trabajadores de la estación de esquí de Sierra Nevada han repetido hoy un paro de tres horas para exigir mejoras en las condiciones laborales y el compromiso de Cetursa de no presentar un ERE durante los próximos años.

La estación de esquí granadina ha abierto hoy sus instalaciones con algo de retraso y de manera progresiva, ya que el personal de remontes de la empresa ha realizado un paro de tres horas en su actividad.

Cetursa, la empresa concesionaria de la estación de esquí, ha abierto el telecabinas de Al Andalus a las nueve de la mañana, con ocho kilómetros esquiables, y el resto se ha puesto en funcionamiento a lo largo del día.

Las movilizaciones de hoy están convocadas por el comité de empresa para reclamar la estabilidad laboral durante la temporada del personal fijo discontinuo, el mantenimiento de los puestos de trabajo, el cumplimiento del Convenio Colectivo y los acuerdos alcanzados en diferentes actos de conciliación.

El presidente del comité de empresa (CCOO), Miguel Ángel Vargas, ha explicado a Efe que el paro de tres horas de hoy, previsto de ocho a once de la mañana, ha finalizado pasadas las diez para facilitar el acceso de los usuarios a la estación.

Vargas ha cifrado entre el 90 y el 95% el seguimiento de las movilizaciones, una cifra que el departamento de recursos humanos de Cetursa ha rebajado hasta el 23%.

El acceso a la estación se ha visto dificultado por la acción de un grupo de piquetes, aunque Cetursa ha abierto de manera progresiva 73 kilómetros de pistas y mantiene algunas áreas cerradas por rachas fuertes de viento.

El paro parcial de hoy se produce después de un preacuerdo alcanzado ayer entre los trabajadores y la empresa para desconvocar las movilizaciones, pero que fue rechazado por el personal de la estación.

Los más de 250 trabajadores y trabajadoras fijos-discontinuos reprochan una merma en sus horas de trabajo y exigen en la negociación de un convenio colectivo que la empresa se comprometa a no presentar ningún Expediente de Regulación de Empleo (ERE) a corto y medio plazo.

El preacuerdo alcanzado ayer, al que ha tenido acceso Efe, incluía el compromiso de la empresa a no presentar un ERE en los próximos tres años, un plan bisemanal de las horas de trabajo y la constitución de mesas de trabajo para eliminar las horas extra de los trabajadores fijos para beneficiar a los discontinuos.

Sin embargo, este principio de acuerdo fue rechazado por los trabajadores que consideraron que carecía de las garantías “suficientes”, ha explicado Vargas.

Cetursa ha aplicado a los usuarios de la estación un descuento en sus tarifas para compensar la demora en la apertura de las instalaciones, con un coste de 30 euros en vez de 45 para el forfait de adulto, y 21,50 euros para júnior, discapacitados y similar.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *