Alhama de Granada despide su tradicional carnaval de máscaras de trapo

Alhama de Granada cierra hoy su carnaval, caracterizado por las máscaras de trapo con las que sus vecinos se tapan la cara para lanzar críticas a todo el que se cruce con ellos, una tradición declarada Fiesta de Interés Turístico de Andalucía al estar considerado el carnaval rural más antiguo de la región.

El municipio de Alhama pone hoy el broche final a su peculiar carnaval, que este año ha ampliado su duración de cuatro a cinco días para atraer a un mayor número de turistas.

Desde el día 9, esta tradición de origen pagano entroncada con fiestas griegas y romanas, ha hecho gala de sus tradicionales máscaras de trapo que han convertido al carnaval de Alhama de Granada en Fiesta de Interés Turístico Andaluz.

Estas celebraciones estuvieron prohibidas durante años desde la Guerra Civil, aunque el municipio recuperó la tradición a principios de la década de los 50 cuando hasta convertirlo en el estallido de máscaras y murgas que volvieron a tomar las calles.

La singularidad de este carnaval no solo reside en cubrirse los rostros con máscaras hechas de trapo con orificios para ver y respirar, sino en el intercambio de papeles: los hombres, a los que denominan ‘mascarones’, se visten de mujer y las mujeres de hombres.

Los vecinos de Alhama de Granada corretean a sus vecinos mientras les lanzan sátiras y críticas bajo el anonimato que les brinda la máscara.

A las actuaciones en las calles se sumarán hoy 17 comparsas, el mayor número de agrupaciones de la historia de este carnaval, en el que Alhama de Granada duplica y, hasta triplica, su población por el número de visitantes.

“Alhama está ya colapsada de máscaras, diversión y tradición. Hemos tenido que habilitar zonas de aparcamiento para los autobuses de visitantes que llegan al municipio, porque hoy esperamos el aluvión”, ha explicado a Efe el concejal de Cultura de Alhama de Granada, Ángel Muñoz.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *