Los Cursos Internacionales Manuel de Falla abordarán “la otra cara” de la música y las claves de gestión cultural

“La otra cara de la música. Claves de la gestión cultural” es el título del curso que se celebrará del 6 al 9 de marzo en Granada y que se plantea como un foro en el que profesionales del ámbito de la gestión cultural podrán intercambiar ideas, opiniones, experiencias y buenas prácticas.

Esta novedosa iniciativa, que se celebrará a través de conferencias, talleres y mesas redondas, se enmarca en la 44 edición de los Cursos Internacionales Manuel de Falla y el 62 Festival Internacional de Música y Danza de Granada.

Así lo ha informado a Efe Joaquín López, coordinador del curso, que ha explicado que está prevista la asistencia de destacados profesionales relacionados con la gerencia cultural, la propiedad intelectual y los medios de comunicación.

A las diferentes citas programadas asistirán Ignacio García-Belenguer, director general del Teatro Real; Paolo Pinamonti, director del Teatro de la Zarzuela; Rosalía Gómez, directora de la Bienal de Flamenco de Sevilla o Ana Vega Toscano, directora de Radio Clásica-RNE.

También está previsto que participen, entre otros, Pilar Tomás, directora de la Semana de Música Religiosa de Cuenca; Antonio Sánchez Montoya, director del Festival Internacional de Música y Danza Ciudad de Úbeda; Inmaculada Tomás, directora del Festival Internacional de Música Contemporánea de Valencia Ensems o Remedios Navarro, directora del Teatro de la Maestranza de Sevilla.

“Hemos intentado contar con los mejores a nivel nacional en diferentes ámbitos y áreas”, ha señalado López, que ha apostillado que el curso pretende descubrir por ejemplo el interesante trabajo, normalmente “oculto”, que hay detrás de la organización de un concierto o evento cultural.

Entre los contenidos del curso destacan cómo gestionar la programación de un festival, orquesta o teatro, una campaña de comunicación, cómo elaborar un proyecto cultural o buscar financiación para el mismo y se hablará del perfil de los públicos actuales y futuros.

El programa está dirigido a profesionales en ejercicio en el ámbito de la gestión cultural en general y musical en particular como programadores, directores de festivales, coordinadores de ciclos culturales, técnicos culturales de ayuntamientos e instituciones o responsables culturales de las obras sociales.

También se dirige a estudiantes de Grado y Posgrado, con reconocimiento de tres créditos, profesores de música de Enseñanza Primaria y Secundaria, de conservatorios y escuelas de música.

Las sesiones, para las que ya quedan pocas plazas disponibles, tendrán lugar en el Palacio de la Madraza, el Auditorio Manuel de Falla y el Aulario de la Facultad de Derecho deGranada, en horario de mañana y tarde.

Según López, la actual situación económica ha supuesto una reducción de los presupuestos en el ámbito de la cultura, pero también ha tenido la parte positiva de obligar a los gestores a ser más creativos, buscar colaboraciones y sinergias para tratar de optimizar los recursos disponibles.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *