Minas de Alquife calcula que en seis meses estarán listos los estudios que aclaren la vía de salida del hierro

minas de alquifeMinas de Alquife Holding, la firma holandesa con capital alemán que ha proyectado la reapertura de las Minas del Marquesado del Zenete, en Alquife (Granada), calcula que en unos seis meses el Ministerio de Fomento habrá concluido los estudios informativos que aclararán las vías de salida del hierro.

Por ahora, según ha informado a Europa Press Fernando Martínez Pacheco, consejero de la empresa, no se descarta “ninguna posibilidad” y la firma está “estudiando alternativas” para elaborar sus propios informes al respecto y contar con un “plan B” en el caso de que la primera opción tenga que ser descartada por oposición política.

De hecho, el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, ya mostró su negativa a que las minas exportaran el minera por el Puerto de la ciudad, y el Congreso ya mostró recientemente también su rechazo a esta posibilidad.

No obstante, la empresa mantiene su previsión de estar a pleno rendimiento en 2017 y confía en que en los próximos meses se despejen las dudas sobre la logística del proyecto, que por ahora sólo tiene la “incertidumbre” de cómo sacará el mineral de Alquife.

En la memoria ya elaborada contempla hasta nueve alternativas para el transporte y destino del mineral por mar, de las que ocho dan salida de la materia prima a través de puertos almerienses y una lo hace a través del puerto de Motril (Granada).

Por otra parte, el pasado mes de diciembre, ya entregó a la Junta de Andalucía el proyecto de explotación de la mina y la documentación para la Autorización Ambiental Unificada (AAU).

Pasados estos trámites, el objetivo es que pueda comenzar a construirse la mina en 2014, para lo que la empresa calcula que empleará año y medio. Así las cosas, la actividad podría ya comenzar en 2016 y al año siguiente la producción ya podría ser plena.

La previsión es que la firma invierta 200 millones de euros en la puesta en marcha de la explotación, que estará operativa durante un periodo de 20 años y que podrá generar un total de 350 empleos directos y otros 1.400 indirectos, con una producción anual de cuatro millones de toneladas de hierro.

Las Minas de Alquife, declaradas en julio de 2010 por la Junta de Andalucía como Bien de Interés Cultural (BIC) con la tipología de Lugar de Interés Industrial, fueron el mayor centro productor y exportador de hierro en España durante los siglos XIX y XX.

Hasta el cese de su actividad en 1996, acumularon durante casi dos siglos un amplio patrimonio de equipamientos técnicos de explotación, tratamiento y almacenamiento, así como una infraestructura de transporte que incluía una línea ferroviaria hacia el cargadero de Almería.

A todo ello se sumó la red de suministro eléctrico que llevó la luz a la comarca del Marquesado de Zenete y que estaba integrada por distintas fábricas. De ellas, sólo se ha conservado la conocida como Casa de Máquinas del Salto de Agua.

Quizá te interese...

4 Respuestas a Minas de Alquife calcula que en seis meses estarán listos los estudios que aclaren la vía de salida del hierro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *