El PP lleva la defensa del patrimonio de Baza al Parlamento andaluz

maria jose martin eva pp bazaEl Partido Popular ha anunciado que presentará una Proposición No de Ley en el Parlamento de Andalucía exigiendo al Gobierno andaluz la rehabilitación y puesta en valor de La Alcazaba, la Iglesia de San Jerónimo y el Palacio de Los Enríquez, todos ellos en Baza y prometidos por el PSOE y la Junta de Andalucía desde hace ya dos décadas.

La presidenta del PP de Baza, María José Martín, ha lamentado que el Patrimonio Histórico bastetano sea más conocido por el abandono y la dejadez de las diferentes administraciones que por su rehabilitación y puesta en valor.

María José Martín ha recordado que la última partida presupuestaria que se anunció para La Alcazaba por parte de la delegación de Obras Públicas fue en 2009 por un importe de 575.000 € y cuya actuación se debería haber ejecutado antes de junio de 2012, a los que a partir de ese momento se debería haber sumado otra partida de 6,2 millones de euros “de los que no se ha hecho absolutamente nada”.

Con respecto a la Iglesia de San Jerónimo, Martín ha destacado que en 1995 ya se prometió una partida de 300 millones de pesetas y que 10 años después, en 2005, se presupuestaron 1,8 millones de euros a los que se sumaron, en plena campaña electoral, otros 507.000 euros que la consejera de Obras Públicas anunció. “Unas partidas presupuestarias muy generosas y de las cuales no se ha ejecutado absolutamente nada”, criticó Martín.

María José Martín ha destacado que entre los 3 ejemplos más significativos relativos al abandono, incumplimiento y dejadez de funciones del Gobierno andaluz con el Patrimonio Histórico de Baza, el más sangrante es el que afecta al Palacio de los Enríquez. Martín ha reseñado que en junio de 2010 el consistorio compró el inmueble, permutándolo con sus dueños por la antigua estación de autobuses.

“Un acuerdo que implicaba que, de no entregarse la posesión de la estación antes de junio de este año, como va a suceder, el ayuntamiento debería abonar 3.000 euros mensuales, cantidad que se elevará a 15.000 euros, de no producirse la entrega en junio de 2015”, ha aseverado Martín. De esta forma el PP ha criticado que desde hace 20 meses, la Junta viene incumpliendo su compromiso de restaurar y rehabilitar el Palacio.

Por su parte, la parlamentaria del PP Eva Martín ha denunciado que ante la constante dejadez de funciones, abandono, desprecio y escasa implicación de la Junta de Andalucía con el Patrimonio Histórico Bastetano, el Grupo Parlamentario Popular va a presentar una Proposición No de Ley en la comisión de Cultura exigiendo al Gobierno andaluz “que se comprometa al menos con los 3 inmuebles prioritarios como son La Alcazaba, la Iglesia de San Jerónimo y el Palacio de los Enríquez”.

La parlamentaria popular ha reseñado que el Patrimonio Histórico, Cultural y Científico son 100 % competencia de la Junta y que al igual que el Grupo Parlamentario Popular apoyó en diciembre de 2012 la Proposición No de Ley planteada por IU para nombrar al municipio de Baza como Bien de Interés Cultural (BIC), el Partido Popular solicita el apoyo unánime de todos los grupos políticos de la Cámara Andaluza sobre la Proposición No de Ley en defensa del Patrimonio Histórico de Baza.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *