La Diputación reconocerá este año la labor del Colegio de Abogados en la Oficina de Intermediación Hipotecaria

Convenio Oficina HipotecariaEl presidente de la Diputación Provincial de Granada, Sebastián Pérez, ha adelantado hoy que elevará a la Comisión de Honores y Distinciones que se reconozca la “labor altruista” del Colegio de Abogados a través de la Oficina de Intermediación Hipotecaria (OIH). El anuncio ha sido formulado tras la firma del convenio que renueva el servicio que la Diputación Provincial presta con los letrados granadinos a través de la OIH en toda la provincia.

“Han antepuesto la solidaridad al dinero”, ha señalado el presidente de la Diputación Provincial acerca de la tarea desempeñada por el Colegio de Abogados “trabajando mañana, tarde y noche, e incluso fines de semana” a favor de las familias que no han podido hacer frente al pago de sus hipotecas como consecuencia de la crisis. “Todos los pueblos, anejos y familias de esta provincia tienen que estar muy agradecidos con el gesto humano y profesional que el Colegio de Abogados ha tenido con Granada”, ha reseñado el presidente en presencia del decano de los abogados granadinos, Eduardo Torres, y el diputado delegado de Asistencia a Municipios, José Torrente.

En el Bicentenario de la Institución, “quiero que se recuerde siempre que hubo quienes renunciaron a muchas cosas por sacar a las familias adelante”, ha remachado Sebastián Pérez para quien fue “hermosísimo que pusiéramos en marcha esta iniciativa pionera en España”.

“Más que nunca está justificado que los escasos recursos que tenemos los pongamos a disposición de los profesionales para que estas cuestiones puedan seguir resolviéndose”, ha añadido el presidente de la Diputación tras la firma del convenio que renueva el servicio de la OIH para este año 2013.

Durante el primer año desde su puesta en marcha, esta oficina, a la que se han adherido de forma directa Motril, Salobreña, Almuñécar, Armilla, Ogíjares, Monachil, Alhama de Granada, Loja y, en breve, Guadix, ha tramitado 224 expedientes completos en toda la provincia, de los que se han cerrado con acuerdos o están próximos a cerrarse 117, y hay 15 en negociaciones. Son desahucios que han conseguido evitarse habiéndose atendido en los primeros nueve meses más de 700 llamadas telefónicas y 285 visitas presenciales.

“Todo ello gracias a la buena voluntad de la Diputación Provincial y los abogados de Granada y, también hay que decirlo, de aquellos bancos que han aceptado este instrumento de trabajo”, ha aseverado el diputado delegado de Asistencia a Municipios, José Torrente, que ha pedido a las entidades bancarias que aún no se han sumado a utilizar “este instrumento que viene a colaborar entre la dos partes que firman el contrato, quien quiere cobrar la deuda y quien quiere pagarla”.

En Granada se produjeron hasta el tercer trimestre de 2012 un total de 1.515 lanzamientos, un 33,9 por ciento más que en el mismo periodo de 2011, y se han planteado 1.428 ejecuciones hipotecarias, que suponen un 7,3 por ciento más. “Cerrar esta oficina pronto será señal de que ya no hay más problemas de lanzamientos ni desahucios en la provincia de Granada”, ha afirmado José Torrente consciente de la “labor intensa e inmensa” que se está realizando en coordinación con el Colegio de Abogados.

Su decano, Eduardo Torres, ha destacado la importancia de efectuar “una mediación previa antes de que esté señalado el lanzamiento” como “medicina preventiva” contra los desahucios en la provincia. Eduardo Torres se ha referido, a preguntas de los periodistas, al carácter pionero de esta iniciativa conjunta con la Diputación y ha señalado que la Junta de Andalucía, que también ha empezado a operar en esta materia, remite “al Colegio de Abogados que tiene una oficina que funciona”.

“No me parece serio”, ha aseverado el decano del Colegio de Abogados indicando que “la Junta se ha apuntado a este carro cuando ha visto que los convenios funcionaban con otras instituciones” a la par que ha recordado que “no tiene la misma problemática”, en cuanto a impagos de hipotecas, una localidad pequeña de la Alpujarra que ciudades dormitorio “donde se ha construido mucho” como Ogíjares o Armilla.

Torres ha recordado los orígenes de esta idea que solo tenía como precedente una experiencia local puesta en marcha en Tarrasa (Barcelona) y que ha permitido que el Colegio de Abogados cumpla con su “labor social” a favor de los más necesitados de la provincia.

“Leí en el periódico que había un individuo en el Zaidín que vivía en su coche porque lo habían echado de su casa, se lavaba en el bar de enfrente, y dentro del coche comía y vivía”, ha recordado Eduardo Torres quien desde entonces se mostró convencido de que había que crear un instrumento para “intentar evitar situaciones como ésta” y que el “organismo idóneo” era la Diputación de Granada.

“Se lo presenté al presidente y no recibí más que la absoluta disposición y predisposición a firmarlo a pesar de que somos conscientes de las dificultades presupuestarias por las que pasan todas las instituciones”, ha indicado el decano del Colegio de Abogados mostrando su agradecimiento a la Diputación Provincial tras la firma del convenio para la renovación de la OIH.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *