Más de 200 ginecólogos se reúnen en Granada para actualizar conocimientos en medicina fetal y reproducción

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada ha reunido a más de 200 ginecólogos procedentes de toda Andalucía con el fin de compartir y actualizar conocimientos en diagnósticos y tratamientos en áreas de esta especialidad como son la perinatología, la medicina fetal, el cáncer y la reproducción y la cirugía en patologías ginecológicas, entre otras.

Este curso se desarrolla durante tres jornadas. En la primera de ellas se han tratado temas relacionados con la perinatología y la medicina fetal, tales como las consecuencias y manejo de la obesidad y la gestación, cómo evitar la lesión del suelo pélvico durante el parto, o las malformaciones fetales.

La segunda sesión se ha centrado en distintos aspectos de reproducción y se ha debatido sobre temas como los riesgos oncológicos en los tratamientos reproductivos, además del abordaje de estas técnicas en mujeres con cáncer de ovario, útero o mama. Además, esta jornada ha acogido la tercera reunión de la Escuela Granadina de Reproducción y Embriología en la que se exponen las últimas novedades en sistemas de gestión de la calidad para laboratorios de reproducción asistida.

Por último, estos profesionales debatirán sobre actualización en ginecología, con temas de interés como el tratamiento hormonal con gestágenos o el sistemático en la menopausia; el cáncer ginecológico hereditario, la prevención del cáncer de cerviz o la conveniencia de la cirugía abierta para el tratamiento de patologías ginecológicas.

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves es referente en Andalucía oriental para la realización de intervenciones mínimamente invasivas en el útero de la madre durante la gestación. Igualmente, en el campo de la reproducción, además de gestionar el único banco de semen de la sanidad pública andaluza, esta unidad también es pionera en técnicas de reproducción asistida. De hecho, realizó la primera gestación por fecundación in vitro en el año 1986 y por microinseminación en 1998. También es referencia para técnicas de reproducción asistida para parejas serodiscordantes y de donación de ovocitos.

Desde 2009, es centro de referencia para preservación de la fertilidad de la mujer con la implantación de la técnica de congelación de óvulos en pacientes con cáncer o enfermedades degenerativas. El objetivo es conservar la fertilidad en mujeres jóvenes que tengan que verse sometidas a tratamientos agresivos como la quimioterapia. La finalidad es que los gametos puedan ser empleados en técnicas de reproducción asistida si la paciente lo solicita en un futuro para tener hijos.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *