Éxito rotundo de Israel Cornejo con el misterio de Los Estudiante​s

El acto comenzó a la hora prevista en la antigua sacristía de la colegiata de los Santos Justo y Pastor, con un numeroso público que se agolpó para contemplar las imágenes secundarias que acompañarán, a partir del próximo Miércoles Santo, a la imagen titular de la hermandad de Los Estudiantes.

Fernando Egea, como miembro destacado de la cofradía universitaria, abrió el acto de presentación haciendo algunas alusiones al interés de la corporación nazarena por efectuar el misterio así como por escoger a Israel Cornejo como escultor para el trabajo, no sólo por ser el autor de la titular mariana sino también por los lazos de afecto y amistad que han cosechado hermandad y artista en los últimos años.

Acto seguido, tomó la palabra el profesor de Historia del Arte de la Universidad de Málaga José Antonio Sánchez López, avezado cofrade, quien desgranó poco a poco todos los pormenores que se han concitado en el trabajo escultórico del misterio de Jesús de la Meditación. Desde la valoración de la imagen como elemento catequético dentro de la doctrina católica, con especial énfasis a lo determinado en la sesión XXV del Concilio de Trento y su homónimo en la constitución Sacrosantum Concilum del Concilio Vaticano II, se adentró en la justificación de las fuentes historiográficas que dan sentido al misterio, aludiendo a la literatura seráfica de San Buenaventura y a la producción mística del siglo XVII como promotores de la devoción del tipo iconográfico de la Humildad y Paciencia, que viene a reseñar ese momento previo a la crucifixión, mientras los soldados sortearon la túnica de Jesús. Igualmente, la fortuna icónica de los ladrones, San Dimas y Gestas, las ha relacionado con el oficio de difuntos y cuestiones afines que dan muestra, no sólo de la erudición del doctor, sino del trabajo de documentación previo realizado conjuntamente por Sánchez López y por Israel Cornejo. Destacó, asimismo, el académico el trabajo desarrollado por el artista para concebir el grupo escultórico con las masas, volúmenes y proporciones adecuadas para que no resulten extrañas a la hora de conjugar las imágenes con la talla granadina del s. XVII de Jesús de la Meditación.

Finalmente, el Hermano Mayor, recogió la admiración por la presentación realizada por el profesor de Historia del Arte de la Universidad de Málaga y le hizo entrega de un obsequio a la par que ensalzó el trabajo y el esmero de Israel Cornejo en la ejecución de la obra, agradeciéndole el esfuerzo y sacrifico realizado en pro de la hermandad con un presente que se desmarcó de los convencionalismos, haciéndole entrega de la túnica nazarena de la corporación universitaria que lucirá el artista de Vélez-Málaga el próximo Miércoles Santo. Con esto tomó la palabra el escultor quien agradeció la expectación del público así como el trabajo de colaboración realziado por Sánchez López durante el proceso artístico del conjunto escultórico, aconsejándole y asesorándolo en diferentes materias.

Quizá te interese...

Una respuesta a Éxito rotundo de Israel Cornejo con el misterio de Los Estudiante​s

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *