Crean una aplicación de móvil que permite al capataz controlar el esfuerzo de cada costalero

El Centro de Atención al Costalero de Granada ha presentado una aplicación gratuita para móvil que permite al capataz conocer el esfuerzo que realiza cada uno de los costaleros que tiene a su mando en el momento de la ‘levantá’ y que, según sus creadores, conllevará “un cambio histórico” en la técnica usada por los cargadores.

Esta aplicación permite además tener un control exhaustivo de diversas variables físicas de gran utilidad en caso de que algún costalero sufra un achaque, como una taquicardia, de modo que sus síntomas puedan trasladarse con precisión al equipo médico que va a atenderle.

La directora del Centro de Atención al Costalero de Granada, Monserrat Altemir, y el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, han señalado durante una visita a estas instalaciones, situadas en la calle San Matías, que el objetivo de esta aplicación es “prevenir lesiones y mejorar la tradición” cofrade.

Esta nueva tecnología permite registrar en cada costalero la altura del salto, para lo que debe descargarse el app ‘Jump Meter’ y meterse el móvil en el bolsillo. También se puede medir el incremento de la frecuencia cardiaca en el esfuerzo, con el llamado ‘Heart Rate’, y la fuerza que el cargador ejerce sobre la trabajadera con la morcilla, con el app dinamómetro.

De este modo, el equipo de fisioterapias del Centro de Atención al Costalero entregará a los cargadores aplicaciones de ejercicios con recomendaciones para llevarlos a cabo. Desde el área de nutrición se controlará la dieta del costalero mediante una app específica y en Enfermería se valorará cómo afecta el nivel de ph del sudor en las alteraciones de la piel.

Por último, los expertos en podología relacionarán el son de la música con la cadencia del paso y el tipo de lesión.

El equipo del Centro de Atención al Costalero de Granada, que se puso en marcha en 2006 en colaboración con la Hermandad de Jesús del Gran Poder y Nuestra Señora de la Esperanza, estará operativo desde el Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección.

En la actualidad cuenta con un equipo de siete fisioterapeutas, un nutricionista, un ATS y una podólogo, además de la directora, y el pasado año registró cerca de 900 visitas.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *