Los montefrieños invierten más de 100.000 euros en ‘resucitar’ su Semana Santa

semana santa montefrio¿Es posible recuperar en tan sólo cuatro años una Semana Santa que tenía siglos de historia y desapareció hace cinco décadas? El municipio de Montefrío ha demostrado que sí. Desde que las procesiones volvieran a las calles de este pueblo en 2010, el fervor con el que los montefrieños viven su Semana Santa no ha dejado de crecer.

No en vano, los vecinos han invertido cerca de 100.000 euros para que las cinco cofradías que existen en el municipio hayan podido comprar todos los elementos necesarios para celebrar una Semana Santa: desde los propios tronos o los palios hasta las cruces de guía, pasando por los trajes de nazareno o las mantillas.

La mayor parte de ese dinero procede de los donativos que los casi 500 cofrades montefrieños han realizado a las hermandades del pueblo, pero también han recaudado buena parte de él mediante la venta de lotería, o con la recaudación obtenida en las barras instaladas en varias romerías del municipio. En un pueblo como Montefrío, con poco más de 6.000 habitantes, estas cifras suponen un verdadero récord.

Como apunta el concejal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Montefrío, Alejandro Fernández Rodríguez, la rapidez con la que el pueblo ha recuperado su Semana Santa ha sido absolutamente asombrosa. “Es evidente que entre los vecinos había una pasión escondida por reflotar la Semana Santa de Montefrío, pues todos sabíamos que, hace 50 años, éste era uno de los acontecimientos más importantes del año en nuestro pueblo”.

Todo un milagro

El edil recuerda con especial cariño “aquel 2 de abril de 2010, cuando, a eso de las nueve de la noche y 60 años después de la última vez, los capirotes de los nazarenos volvían a asomar por la puerta de la Iglesia de la Encarnación. Todo un milagro si tenemos en cuenta que, apenas un mes antes, no había nada preparado”.

Fernández Rodríguez –que, además de concejal, también es cofrade- destaca que, desde que volviera la Semana Santa a Montefrío, “cada año las cofradías, en colaboración con el Ayuntamiento, han ido recuperando una antigua tradición distinta”- Así, hace un par de años el pueblo volvió a vivir la Procesión de lo Recaícos, el Viernes Santo, en la que la imagen de San Juan se acerca a la del Señor para susurrarle algo al oído, un gesto que luego se repite con la Virgen. “Estamos trabajando para recuperar otras procesiones similares, y probablemente el año que viene podamos volver a realizar alguna de ellas”, afirma.

El concejal de Participación Ciudadana se muestra “muy orgulloso de Montefrío y de sus gentes”, puesto que, en sólo cuatro años, “hemos logrado volver a tener una de las Semanas Santas más bonitas de la provincia, todo un espectáculo que se celebra en un marco incomparable como es el pueblo de Montefrío”.

Quizá te interese...

Una respuesta a Los montefrieños invierten más de 100.000 euros en ‘resucitar’ su Semana Santa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *