Las obras del Centro Deportivo Urbano de Albolote (CDU) se reanudarán en pocas semanas

SONY DSCEl alcalde de Albolote, Pablo García, y el concejal de Deportes, Nicolás Martín, han anunciado, en rueda de prensa, la reanudación de las obras del centro deportivo urbano (CDU). Durante dicha comparecencia García ha explicado que en estos días la junta local de gobierno aprobará el nuevo pliego de clausulas administrativas y técnicas que harán posible la adjudicación de las obras a una nueva empresa tras haberse desligado el ayuntamiento, completamente, de la empresa IMAGA, anterior concesionaria.

Para García la reanudación de las obras del CDU (previstas para finales de mayo primeros de junio) es “un sueño” por la complejidad en la que se había convertido el expediente administrativo y por los intensos trabajos que ha habido que realizar durante meses para poder desenmarañar el extenso expediente administrativo creado tras la quiebra de la empresa IMAGA.

Con la aprobación de los nuevos pliegos se abre una “nueva puerta” para la finalización del proyecto estrella del equipo de gobierno. Un complejo deportivo que vendrá a modificar la fisionomía del polideportivo municipal y que para el regidor alboloteño supone “poner en funcionamiento unas instalaciones de lo más modernas de Granada, hechas con dinero público y que estará regido por precios públicos y acondicionado para todo tipo de deportes dirigidos. Es una enorme satisfacción dar al ciudadano un servicio deportivo de calidad, que tantísimo esfuerzo nos ha costado a este equipo de gobierno. Damos una solución a un problema complicado y, por fin, vemos la salida del túnel”.

En este sentido García ha recordado que desenmarañar el expediente ha costado dos años de intenso trabajo ya que tras la quiebra de la empresa se han sucedido un “sin fin” de trámites administrativos, adopción de acuerdos plenarios y juicios para restituir los 500.000 euros que se adelantaron a la empresa, rescatar la obra, desvincularse de esta empresa y ejecutar los avales, valorados en 70.000 euros. Hasta el consejo consultivo de Andalucía, emitió este verano un dictamen favorable al ayuntamiento que permitía al ayuntamiento su desvinculación total con IMAGA por incumplimiento del contrato, algo que además ha permitido al consistorio alboloteño demandar a la empresa por daños y perjuicios. Además, durante todo este tiempo se ha conseguido que la Junta de Andalucía amplíe hasta octubre de 2014 los plazos de la subvención concedida para finalizar la obra, se han destinado 300.000 euros del patrimonio de suelo municipal para la obra y se ha tenido que actualizar el IVA (del 18% al 21%), lo que ha supuesto un aumento de 57.000 euros.

A partir de ahora la nueva empresa a la que se adjudique el proyecto (cuya cuantía se cifra en algo más de 2 millones de euros) deberá acometer el resto de la obra pendiente, algo más del 50%. Para ello se valorarán las mejores ofertas y según García, “Vamos a ser muy cuidadosos con todo el proceso y una vez firmado el contrato negociaremos con la empresa para que las subcontratas sean empresas de Albolote y Granada y para que estas se comprometan a contratar a parados de la localidad”.
Por su parte el concejal de concejal de Deportes, Nicolás Martín, ha explicado que el CDU de Albolote parte con una gran ventaja con respecto a otras obras municipales parecidas. Y es que según Martín “arrancamos con todo pagado. Eso no lo puede decir nadie del entorno. Esto quiere decir que no tenemos gastos adicionales y esto es una ventaja enorme ya que gracias a ello podremos ofrecer precios públicos y populares. Vamos a ser la envidia de toda Granada y de todo el área metropolitana. Nuestras instalaciones serán de las mejores. Espero que vaya bien a pesar de la crisis”. Martín aprovechó la ocasión para anunciar que además de la reanudación de este proyecto la concejalía ya trabaja en otra de gran calado como es la construcción de un nuevo pabellón municipal junto al CDU.

Datos de financiación:

– Valoración global del proyecto: 3.875.225 euros
– Aportación económica de la Junta de Andalucía a través de dos subvenciones: 1.700.000 euros
– Aportación municipal: 2.175.225 euros (1.200.000 euros a través de préstamo bancario y el resto hasta esa cifra mediante recursos propios)

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *