Expertos en dolor reunidos en Granada demandan más equipos multidisciplinares para atender a todo tipo de pacientes

congreso dolorEn torno al 20% de la población europea padece dolor crónico (80 millones de personas), un problema sanitario que supone 500 millones de días de enfermedad al año en la Unión Europea y unos costes acumulados de 34.000 millones de euros, según datos de CHANGE PAIN (www.changepain) y de The Social Impact of Pain (SIP) (www.sip-platform.eu).

En España están afectadas cerca de seis millones de personas (un 17,25% de la población nacional), de las que más de un millón se encuentran en Andalucía (un 15,5% de la población regional). En esta comunidad autónoma, uno de cada tres ciudadanos sufre algún dolor en la actualidad, afectando fundamentalmente a mujeres mayores de 45 años.

“Estos datos nos sitúan ante lo que puede convertirse pronto en una pandemia”, apunta el doctor Rafael Gálvez, presidente del Comité Organizador del X Congreso Nacional de la Sociedad Española del Dolor (SED) y IX Reunión Iberoamericana del Dolor, que se celebra desde hoy y hasta el sábado en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada, y que espera reunir a más de 700 profesionales. A pesar de esta amenaza, “el abordaje del dolor en nuestro país, y especialmente en Andalucía y Extremadura, ha mejorado sustancialmente a lo largo de los últimos veinte años, en la medida en que se han ido incorporando nuevas unidades de dolor en los hospitales y se ha formado a muchos profesionales”, afirma.

En la actualidad hay 183 unidades de dolor repartidas a lo largo y ancho del territorio nacional. “Sin embargo –según el doctor Diego Contreras, presidente de la SED- se necesitan más equipos multidisciplinares, con profesionales de diferentes ámbitos y una buena formación, para poder atender a todo tipo de pacientes con dolor”. En este sentido, es muy importante el apoyo de las administraciones. Es por ello que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se puso en contacto con esta sociedad científica en octubre de 2012 “para invitarla a participar con su propio representante en un grupo de trabajo que está desarrollando un plan de implementación de un proyecto de mejora del abordaje del dolor crónico en España”, explica.

El experto ha dicho del Plan Andaluz de Atención a las Personas con Dolor que es un “modelo a seguir”, además de una iniciativa pionera en nuestro país. “Ya está implementado en todos los hospitales y centros de salud de la región gracias a la implicación y formación de los profesionales médicos, sobre todo de Atención Primaria”, apunta. A pesar de que “todavía queda mucho por hacer a nivel nacional, ya se ha puesto en marcha toda la maquinaria que puede contribuir al alivio del dolor crónico”, añade. La retirada progresiva de la receta de estupefacientes en las diferentes comunidades autónomas ha sido una primera medida “muy acertada” que ayudará a perder el miedo a los opioides.

Mesas y talleres más dinámicos e interactivos

Como principales novedades a destacar con respecto a anteriores congresos, “se ha incrementado considerablemente el número de talleres, que incluyen actividades formativas prácticas más participativas, y las mesas se han hecho más dinámicas e interactivas, con la idea de dar mayor protagonismo al diálogo”, señala el doctor Gálvez. Por otro lado, “es la primera vez que se cuenta con un foro de discusión específico para pacientes, donde las diferentes asociaciones podrán exponer sus puntos de vista y sus demandas, así como con una mesa que permitirá tantear la evolución de la SED”. También se discutirán temas sin relación directa con el manejo del dolor que se han considerado de interés.

Durante cuatro días se abordarán en Granada asuntos de gran relevancia en este campo, como el abordaje de dolor oncológico, la relación entre los cuidados paliativos y las unidades del dolor, las nuevas tecnologías de la información aplicadas en el paciente con dolor, la obesidad como causa emergente de patología dolorosa, la relación entre salud mental y dolor crónico, la responsabilidad médica en la práctica asistencial, la interacción con los medios de comunicación y el desarrollo de un fármaco analgésico.

El acto de inauguración, previsto para esta tarde, a partir de las 20:00 horas, en el Parque de las Ciencias, contará con la presencia del alcalde de Granada, D. José Torres Hurtado, y del delegado provincial de Salud en Granada, D. Higinio Almagro, así como con la conferencia de la Dra. Inmaculada Failde, directora del Observatorio del Dolor de la Cátedra Externa del Dolor de la Fundación Grünental y la Universidad de Cádiz, que abordará el impacto del dolor crónico en la población general española.

Al día siguiente (jueves, 11 de abril, a las 20:00 horas), tendrá lugar en la Sala García Lorca del Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada el I Concierto Homenaje a los Pacientes con Dolor Crónico de Andalucía, un evento al que se espera que asistan cerca de 1.200 pacientes aquejados de este problema. La actuación correrá a cargo de la cantante Dña. Olga María Ramos y la Banda Municipal de Granada.

Puedes acceder al programa completo del X Congreso Nacional de la SED y la XI Reunión Iberoamericana del Dolor en la página web: http://www.sedgranada2013.es/

Sobre la Sociedad Española del Dolor (SED)

La Sociedad Española del Dolor (SED) es una asociación profesional, multidisciplinar y sin ánimo de lucro, fundada en junio de 1990 con la intención de promover trabajos científicos sobre los mecanismos y el tratamiento del dolor, sensibilizar a la sociedad sobre esta problemática y fomentar la mejora constante en la valoración y la terapia de los pacientes que sufren dolor.

La SED es un capítulo de la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (International Association for the Study of Pain, (IASP) , así como un capítulo de la Federación Europea de Sociedades del Dolor (EFIC), que a su vez son referencia para temas de dolor en la Organización Mundial de la Salud.

En la SED se integran profesionales de distintas especialidades y grados, en su gran mayoría médicos. También forman parte de esta asociación otros profesionales no médicos, como farmacólogos, psicólogos y diplomados de enfermería.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *