El descubridor vuelve a ser protagonista en la en la Segunda Ruta de la Tapa Colombina de Pinos Puente

enrique medina juanjo martin PRESENTACION SEGUNDA RUTA DE LA TAPA COLOMBINACristóbal Colón y la tapa serán protagonistas en Pinos Puente durante los dos próximos fines de semana. La localidad organiza los días 12, 13, 14 y 19, 20 y 21 de abril la Segunda Ruta de la Tapa Colombina, en la que se podrán degustar con degustación de platos elaborados con ingredientes que el navegante descubrió en sus viajes a América. El objetivo es reivindicar el pasado histórico colombino de Pinos Puente reflejado en publicaciones que relatan como la reina Isabel mandó buscar a Cristóbal Colón, ya camino hacia Francia, con las esperanzas de conseguir el aval que necesitaba su expedición, y como ese encuentro tuvo lugar en el Puente de Pinos.

Tal y como explica el alcalde de Pinos Puente Enrique Medina, “hemos decidido ampliar a dos fines de semana el evento atendiendo a las propuestas realizadas por el colectivo de la hostelería y el público participante en la primera edición. Queremos conseguir la máxima participación y la mejor promoción de nuestros establecimientos, dando de esta manera a conocer el buen hacer al público de la hostelería, además de continuar reivindicando nuestro pequeño hueco en la historia del Descubrimiento de América como pueblo colombino.”

Por su parte el concejal de Turismo, Juan José Martín Arcos ha asegurado que “no cabe duda de que nuestros hosteleros han vuelto a agudizar el ingenio para ofrecer una interesante oferta gastronómica alrededor de la figura de Colón”. Martín Arcos también ha agradecido el ingenio y la originalidad de un grupo de alumnos del Aula de Cine organizada por la Concejalía de Juventud que han realizado un original corto para promocionar esta Segunda Ruta de la Tapa “se lo han trabajado mucho y han conseguido que el propio Colón sea el protagonista de esta Ruta, de hecho ha sido el primero en poder degustar las tapas de esta segunda edición antes de partir a descubrir América”

Así las dieciséis tapas que participan tienen nombres tan sugerentes y originales como “Arrozamorra de los Galeotes” “Tomates Magallanes” “La Pinta de Papaguamba” “Marchando una Colón” “Karukera” “Pincho Carabela” “El timón”“Antojitos de Colón” “Las delicias de Cubaua” “La Pinta vanguardista” “En el puente de Colón” “Las tres Carabelas de Colón” “Colonhocausto”, “Tanto monta, monta tanto”, “La huella de Colón” “Sorpresa Colón con guarnición Pinzón”. Además algunos establecimientos se han animado a elaborar paralelamente, aunque fuera de concurso postres colombinos.

Junto a los premios del jurado, que elegirá a la “Tapa más Original” la “Tapa con Mejor Presentación”, y la Tapa más Sabrosa”, los asistentes a la Ruta decidirán que tapa les ha gustado para conceder el “Premio del Público”.

Actividades culturales paralelas

Paralelamente a la Segunda Ruta de la Tapa, los días 12, 13y 14 de abril Pinos Puente va a acoger un Mercadillo Medieval con más treinta puestos que ofrecerán artesanía variada en la Calle Real. La oferta además se completará con actividades lúdico-culturales como cuenta-cuentos, teatro de marionetas, cetrería, paseo en ponis, carrusel, ludotecas o danza del vientre.

El día 16 de abril Colón volverá a las aulas del CEIP Media Luna donde, a través de talleres manualidades y cuentacuentos, los escolares de primaria conocerán el acontecimiento del paso de Cristóbal Colón por Pinos Puente.
El día 17 de abril denominado “Día de la Buena Suerte” en recuerdo del navegante Cristóbal Colón y del pasaje histórico ocurrido en puente que le da nombre a la localidad, se llevará a cabo la ofrenda de una corona de laurel a los pies de la estatua del navegante que recuerda a relación de la localidad con el inicio de la gran gesta del Descubrimiento de América.

Además entre 12 el y 21 de abril la Sala de Exposiciones Pintor Barba del Edificio Alambique acoge una muestra de fotos antiguas bajo el título “La Provincia en Imágenes – Redescubriendo Pinos Puente” cedida por el Consorcio Vega-Sierra Elvira.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *