La biblioteca de El Padul celebra su XXV aniversario con numerosas actividades de animación a la lectura

La delegada territorial en Granada de Educación, Cultura y Deporte, Ana Gámez, ha asistido, junto al alcalde de Padul, Manuel Alarcón, a la celebración del XXV aniversario de la apertura de la Biblioteca Pública Municipal, en el que han participado además el Club de Lectura de la Biblioteca y representantes de los centros educativos de Padul, que son los Colegios de Educación Infantil y Primaria “Olivarillo” y “San Sebastián” y el Insituto de Educación Secundaria “La Laguna”.

Durante el evento, se han dado a conocer las bases del Premio de Narrativa “Laguna de Padul”, que este año estarán enmarcadas dentro de las actividades programadas para la celebración del XXV aniversario y que han sido informadas durante el desarrollo del acto.

La delegada territorial ha valorado “la función social” de las Bibliotecas Públicas Municipales, explicando que “iguala a todos los ciudadanos en su acceso a la información”, para lo que cuentan con “profesionales cualificados que se coordinan dentro de la Red de Bibliotecas de Uso Público de Andalucía”.

De la misma manera, la delegada territorial y el alcalde de la localidad han firmado un acuerdo de colaboración entre la Biblioteca Pública Municipal y las Bibliotecas de los centros escolares, que han intervenido en el acto en una actividad de animación a la lectura.

Por último, la delegada territorial ha hecho entrega de los carnet a las nuevas usuarias y usuarios de la Biblioteca Pública Municipal, cuyas tarjetas les permitirá acceder a cualquier centro de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía.

Biblioteca Pública Municipal de Padul

Casi el 22 por ciento de la población de Padul está inscrita en la Biblioteca Pública Municipal, esto es, más de 1.800 usuarias y usuarios que durante el año pasado hicieron casi 2.700 préstamos entre libros, materiales especiales y préstamos interbibliotecarios.

Las acciones de fomento de la lectura y actividades culturales atienden tanto a colectivos de adultos como a público infantil. En relación al primero, se contabilizaron un total de 53 actividades de animación a la lectura, entre las que se encontraron las reuniones semanales del club de lectura (que viene funcionando desde 2005 y cuenta con una veintena de lectores participantes), viajes literario-culturales, así como encuentros con autores gestionados a través del Centros Andaluz de las Letras y que ha contado con autores como Teresa Gómez y Milena Rodríguez.

En cuanto a las actividades dirigidas al público intantil, se han realizado un total de 40 visitas guiadas para los centros educativos de la localidad, en las que han participado un más de 821 alumnas y alumnos. El Centro Andaluz de las Letras ha gestionado también actividades como las visitas de la utor Paco Domene y la ilustradora Esperanza Campos, donde los menores fueron los partícipes.

Además, la Consejería de Cultura y Deporte ha subvencionado la adquisición de nuevos volúmenes para la biblioteca y anualmente le proporciona un lote de títulos de ediciones andaluzas con numerosos ejemplares.

Actividades celebración del XXV aniversario

La biblioteca tiene previsto desarrollar una serie de actividades para la celebración del XXV aniversario de su apertura entre las que se encuentran un Taller de globos, Taller de escritura creativa, Taller de Pintura en cristal, Club de lectura infantil, Certamen de relatos, Concurso de Cuentos de Navidad, Premio de Narrativa “Laguna de Padul”, Encuentros con diversos autores, Viajes literario-culturales por el municipio, Charlas de animación a la lectura, Exposición de antiguos carnet, Bolsas de préstamo y la instalación de varios Puntos de lectura.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *