Cúllar y Benamaurel alertan de que el Gobierno pretende dejar de subvencionar la recogida del esparto

espartoEl Ayuntamiento de Cúllar recibió días atrás una notificación del Ministerio de Empleo y Seguridad Social por el que comunica al Consistorio que a partir de este año no se podrá destinar cantidad alguna del PFEA (antiguo PER) para la “Recogida de Esparto en Montes Públicos”, afectando también a otros municipios donde se viene realizando esta actividad en la zona norte de la provincia de Granada.

Hasta ahora venía invirtiéndose anualmente una cantidad aproximada a los 36.000 euros en la recogida de esparto en Cúllar con cargo al PFEA, cantidad que se aumentaba hasta casi los 60.000 euros con la venta del producto, generándose por tanto otros 24.000 euros en jornales con dicha venta.

El total de jornales agrarios que se pueden perder con esta decisión del gobierno central estaría entorno a los 1.400, afectando considerablemente a la economía de los jornaleros y jornaleras cullarenses. Pero es que, además, esta actividad no sólo genera una economía muy importante en Cúllar, sino que, dado su extracción tradicional (se hace a mano), viene sirviendo para la limpieza de montes, evitando incendios forestales y mejorando el medio ambiente.

Por este motivo la semana que viene los alcaldes de Cúllar y de Benamaurel, los socialistas Pedro Garijo y Juan Francisco Torregrosa, tienen previsto reunirse con altos representantes del INEM en la provincia de Granada para intentar revertir la situación y conseguir que se siga invirtiendo en la recogida del esparto en la zona norte de la provincia. Ambos esperan que el INEM sea sensible con la financiación de la recogida del esparto y modifique la decisión adoptada.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *