Pinos Puente rinde homenaje al artista Salvador Ávila con una exposición de su obra

cristobal colon salvador avilaUna veintena de obras del artista Salvador Ávila Garzón se exponen hasta el próximo 18 de mayo en la Sala de exposiciones del edificio Alambique, en Pinos Puente. La exposición, impulsada por la Concejalía de Cultura, muestra varias series dedicadas al almirante Cristóbal Colón y a Don Quijote. También se exhiben cuadros costumbristas y escenas de lugares emblemáticos de Pinos, como el Puente de la Virgen. Entre las esculturas de Don Quijote, realizadas en escayola, destacan varias de gran tamaño que han sido cedidas al Ayuntamiento por la familia del autor.

Salvador Ávila Garzón llegó a Pinos Puente de niño, en los años veinte del siglo pasado. Trabajó con su padre en la cantera como obrero y también probó suerte como empresario, fundando el conocido restaurante “Monserrat”. Cuando tenía 60 años y ya había abandonado su actividad profesional se convirtió en un autodidacta, iniciándose en la pintura y la escultura en barro.

salvador avilaEntre sus creaciones destacan los bodegones, paisajes y retratos. En el campo de la escultura hizo figuras para belenes y modeló muchos bustos en miniatura de políticos, amigos y familiares. Ávila es el autor del busto en bronce de Colón, ubicado junto al Puente de la Virgen, cuya réplica en escayola se puede ver en la exposición.

El artista tiene una calle con su nombre en Pinos Puente desde julio de 1994, una iniciativa que se llevó al Pleno Municipal tras la solicitud de los vecinos, entre los que era muy apreciado. Ávila falleció a los 100 años el pasado 23 de febrero y en marzo de este año fue declarado Hijo Adoptivo del Municipio a Título Póstumo. Con esta iniciativa el Consistorio quiere rendir un homenaje al artista. La muestra estará abierta al público hasta el próximo sábado, 18 de mayo, en la Sala de exposiciones Pintor Barba del Edificio Alambique, Pinos Puente, en horario de 16 a 19 horas.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *