La llegada de las patronas de la provincia abre la gran celebración de la Magna Mariana

La llegada esta noche de las imágenes de las patronas de Motril (Virgen de la Cabeza); Almuñécar (Virgen de la Antigua); Loja (Virgen de la Caridad); Alhama de Granada (Virgen de las Angustias); y Ugíjar (Virgen del Martirio) a la Catedral de Granada y la preparación de sus tronos en las capillas interiores de la girola ha supuesto el comienzo de la gran celebración de la Magna Mariana.

El gran acontecimiento ha tenido un previo con la celebración de una solemne misa de vísperas en la iglesia de San Juan de los Reyes presidida por el arzobispo de Granada y organizada por las hermandades del Albaicín y el Sacromonte, que han celebrado además durante el viernes una jornada de puertas abiertas para disfrutar de los pasos.

La Gran Peregrinación Mariana “María, Reina de Granada”, más conocida como Magna Mariana, comienza en realidad a las 17h de este sábado cuando comience la gran procesión desde la Catedral de Granada hasta la basílica de la Virgen de las Angustias con la participación de 33 pasos de Virgen (27 de las hermandades federadas de Semana Santa, las 5 imágenes mencionadas y la de la copatrona de Granada, la Virgen del Rosario Coronada). El gran acontecimiento se celebra con motivo del Centenario de la Coronación Canónica de la Virgen de las Angustias. La imagen de la patrona de Granada saldrá en su paso a la puerta de la basílica para recibir a las 33 imágenes participantes y sus respectivos cortejo.

El único acompañamiento musical del cortejo oficial correrá a cargo de la Banda de Música de Granada, en la plaza de las Pasiegas; y de la Banda de Cornetas y Tambores de Jesús Despojado en la basílica. Cuando las hermandades lleguen a la Fuente de las Granadas comenzarán su recorrido de regreso a su templo con compañía musical.

Los pasos de las hermandades participantes de la capital serán trasladados a primera hora de este sábado desde su templos hasta la Catedral, en donde tendrán que estar listos, como muy tarde, a las 10 de la mañana. Media hora más tarde comenzará la visita turística que costará 4 euros. Toda la recaudación irá al Economato Solidario que las hermandades se disponen a poner en marcha.

La llegada de las imágenes patronales de la provincia se ha producido esta noche de viernes con rapidez y eficacia a pesar del agua que caía torrencialmente sobre el centro de la ciudad. Los respectivos camiones de traslado han llegado hasta a misma Puerta del Perdón. Una vez dentro, y con la supervisión de la Federación de Cofradías de Granada, las cinco hermandades han preparado los tronos y han dejado listas las imágenes para su salida procesional de mañana. Se han vivido momentos de confraternidad entre los equipos de la provincia. Como anécdota, emientras María (de más de 80 años) preparaba a su Madre, el Niño Jesús de la Virgen de la Caridad de Loja ha paseado por todos los grupos y ha levantado una gran devoción.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *