Más de 9.500 personas fueron atendidas en el consultorio médico de Sierra Nevada durante la pasada temporada de esquí

Un total de 9.502 personas fueron atendidas en el consultorio médico de la estación de esquí de Sierra Nevada, ubicado en Pradollano, durante la temporada de esquí 2012-2013 recientemente clausurada. En este período de tiempo, el centro sanitario funciona como un Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU), dando cobertura a las miles de personas que suben a disfrutar de la nieve durante los meses de invierno.

El consultorio médico de Pradollano cuenta con acceso directo al aparcamiento, agilizando así el transporte de los accidentados, bien en ambulancia, bien cuando llegan en vehículos particulares. Cuenta con tres consultas médicas, una sala para curas y para reanimación cardiopulmonar (en caso de accidentes muy graves), otra sala para colocación de férulas (escayolas), otra más de radiología y una sala de observación dotada de tres camas.

Este centro sanitario, integrado en el Distrito Sanitario Granada, cuenta en el período de máxima afluencia de visitantes con una plantilla de nueve profesionales entre facultativos, personal de enfermería, técnicos sanitarios, conductores-celadores, administrativos y técnicos de rayos. Plantilla que se refuerza con un equipo sanitario más, compuesto por médico y enfermera de familia, técnico sanitario y una ambulancia medicalizada ante eventos deportivos ocasionales.

Actividad Asistencial

Del total de asistencia sanitaria, 9.502 casos, la mayoría estuvieron relacionadas con patología traumática, requiriendo pruebas complementarias (Radiología) 2.483 pacientes, a los que se les ha realizado un total de 4.387 radiografías, llevadas a cabo en el propio dispositivo sanitario.

Los fines de semana, puentes y festivos, estos profesionales pueden llegar a atender en torno a 150 urgencias, resolviendo allí mismo la mayoría de los problemas por los que se consulta, con un porcentaje de resolución del 98% precisando por tanto derivación a Urgencias hospitalarias sólo 105 pacientes durante toda la temporada, diez de los cuales precisaron traslado asistido con personal sanitario. Estos datos ponen de manifiesto la alta capacidad de resolución de los profesionales de atención primaria que allí trabajan.
Este consultorio médico apoya asistencialmente todos los eventos que se han organizado en Sierra Nevada, como por ejemplo, la Copa del Mundo de Snowboard y Freestile, celebrada el pasado mes de marzo y que congregó a alrededor de 1.450 personas. Con todo, los periodos en los que se ha registrado una mayor actividad coinciden con los periodos vacacionales de Navidad, registrando en torno a 1.000 urgencias, y semana santa con aproximadamente 600 urgencias sanitarias atendidas.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *