El Festival Cines del Sur llega a la provincia de la mano de la Diputación Provincial

cines del sur alcala sanchez montesEl centro cívico ciudadano de Alhendín, el cine Ideal de Baza, la Fundación Pintor Julio Visconti de Guadix, el Centro de Iniciativas Culturales El Pósito de Loja, y el Instituto de América de Santa Fe se convierten este año, gracias a la iniciativa de la Diputación Provincial, en sedes de la extensión del Festival Cines del Sur en la provincia. En estas salas se pasarán la La mujer en la fosa séptica de Ahmad Abdalla; Mama Africa, de Mika Kaurismäki; Heliopolis, de Marlon N. Rivera; y Ojalá de Nicolás García. Las proyecciones han comenzado ya en Guadix y Loja, y se prolongarán hasta el 5 de julio en Alhendín.

“Nosotros siempre hemos tenido claro que lo que sea bueno para la capital tiene que ser bueno para la provincia”, ha señalado el diputado delegado de Cultura, José Antonio González Alcalá en la presentación de la extensión provincial del Festival Cines del Sur que “viene a recoger otras culturas, otros mensajes”.

Descárgate desde aquí la programación:

Programación Cines del Sur EXTENSIÓN

Es “cine auténtico, de valía, capaz de competir con el cine al que estamos acostumbrado”, ha destacado José Antonio González Alcalá que se ha referido al aumento de los pueblos que podrán disfrutar de esta programación que años atrás se llevaba a uno o dos municipios únicamente.

La Diputación contribuye de este modo a “hacer el mejor Festival Cines del Sur cada año” con el objetivo de que lo “disfrute la gente de la provincia”, ha recalcado González Alcalá.

Los vecinos de Baza, Loja, Guadix, Santa Fe y Alhendín, cuya concejala de Cultura, Rosa María Moya, ha asistido hoy a la presentación, podrán así disfrutar de la película filipina que participó en la sección oficial del certamen del año pasado La mujer en la fosa séptica, una película cómica sobre la producción cinematográfica que gustó mucho al público. También del documental español Ojalá sobre el cantautor cubano Silvio Rodríguez, la historia de Miriam Makeba en Mama Africa, y Heliopolis de Ahmad Abdalla que refleja la Primavera árabe en Egipto al modo del cine que lleva al espectador “los grandes movimientos a través de individuos que tienen sus propios conflictos”, como ha destacado hoy el director del Festival Cines del Sur, José Sánchez Montes.

“Este cine, que es peculiar efectivamente e innovador, tiene muchos atractivos”, ha afirmado Sánchez Montes acerca de estas cuatro “películas de público”. El director del festival ha resaltado la “colaboración necesaria” entre instituciones para que “mucha gente que no podía desplazarse a la capital pueda tenerlo más cerca” rentabilizando además “el dinero de los ciudadanos”.

En el marco de esta estrecha colaboración, el Palacio de los Condes de Gabia será sede del festival y, en concreto, de la sección Milenio con películas marroquíes o coproducidas por Marruecos junto con países como Francia.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *