La Junta abre en Baza y Guadix puntos para registrar el testamento vital

higinio almagro testamento vitalLa Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía ha puesto en marcha la ampliación de los puntos de registro de declaración de voluntad vital anticipada en las comarcas de Guadix y Baza. Gracias a la descentralización del registro, los ciudadanos tendrán un acceso más sencillo al derecho de manifestar qué actuaciones quieren que se tomen llegado el momento de no poder manifestarlo por sí mismos. Quedando al mismo tiempo registrado en el Registro Nacional de Instrucciones Previas.

Uno de los puntos de registro habilitados en el Área de Gestión Sanitaria Nor-deste de Granada está ubicado en las dependencias del antiguo Distrito Sanitario en Guadix, referente para las zonas de Guadix, Marquesado, Pedro Martínez y Purullena y el otro punto está ubicado en el Hospital de Baza, que acerca este recurso a los vecinos de Baza, Huescar y Benamaurel.

Registro de Voluntades Vitales Anticipadas

El registro de voluntades vitales de Andalucía está en funcionamiento desde 2004 con el objetivo de facilitar la custodia, conservación y accesibilidad de las declaraciones de voluntad vital anticipada emitidas en la comunidad. En la actualidad tiene registradas más de 24.300 inscripciones de voluntades vitales, de las cuales cerca de 3.800 corresponden a la provincia de Granada.

Por lo que respecta al nordeste de la provincia son más de 260 los testamentos vitales cumplimentados. La distribución por comarcas de estos documentos es la siguiente: el 25% corresponde a ciudadanos de la comarca de Baza (65) y el 75% a la comarca de Guadix (196).

Estos datos han sido dados a conocer esta misma mañana por el delegado de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía en Granada, Higinio Almagro, quien ha subrayado que el perfil de las personas que redactan sus voluntades vitales anticipadas se corresponde con el de una mujer de entre 45 y 59 años.

Hasta ahora existían en la comunidad andaluza ocho puntos de registro ubica-dos en las sedes de las delegaciones territoriales de Salud y Bienestar Social. A ellas se sumarán, una vez finalice el proceso de descentralización, un total de 44 nuevos puntos distribuidos en centros de salud, hospitales y distritos sanitarios de la comunidad autónoma. La puesta en marcha de estos nuevos puntos de registro permite acercar este recurso a menos de 30 minutos del lugar de residencia de los ciudadanos y se está haciendo de forma progresiva.

En la provincia de Granada junto a la Delegación de Salud y Bienestar Social, funcionan ya los ubicados en el Hospital de Motril, Hospital de Baza y antiguo Distrito Sanitario Guadix. A éstos se sumarán en breve otros tres que quedarán instalados en el centro de salud de Loja y en los dos hospitales de la capital, Virgen de las Nieves y San Cecilio.

Con ello se da cumplimiento al compromiso de la Junta de Andalucía de mejorar la accesibilidad de los ciudadanos a Registro de Voluntades Vitales Anticipadas, tal y como establece el Decreto 59/2012, de 13 de marzo, por el que se regula la or-ganización y funcionamiento de este censo autonómico.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *