El metro avanza terminando la zona de la Carretera de Jaén

metro carretera jaenEl metro de Granada está ultimando la reurbanización en la Carretera de Jaén, en Granada capital, con las tareas de instalación del mobiliario urbano y tras las labores de urbanización de fachada a fachada que se han llevado a cabo con motivo de las obras en este viario, al igual que en el resto de tramos por donde discurre el trazado del metro ligero. En estos días se instalarán los bancos, papeleras y jardineras, entre otros elementos, hasta que finalmente el Ayuntamiento proceda a dar de alta el alumbrado público, contando con iluminación definitiva la carretera de Jaén.

En relación a los trabajos finales, se están instalando 388 elementos de mobi-liario urbano entre papeleras, jardineras, bancos, bolardos o aparca-bicicletas, entre otros. A éstos, se suman los más de 700 metros lineales de barandilla que se están colocando en las principales intersecciones con calles adyacentes y en la parada de taxis junto al vestíbulo de la estación de autobuses. Finalmente, se implantado una pérgola junto a la entrada principal de la referida estación, donde está previsto sembrar plantas trepadoras con la finalidad de proporcionar a los peatones una zona de sombra y descanso.

Tras la instalación del mobiliario urbano, que pone fin a la obra civil, el programa de trabajo de este tramo Maracena-Villarejo continuará con la instalación de los sistemas de electrificación, comunicaciones y señalización, con la finalidad de reabrir al tráfico en breve los cruces que todavía permanecen cerrados a la espera de la instalación del sistema semafórico que recule la circulación. Estas tareas concluirán durante los próximos meses con la finalidad de iniciar la circulación en pruebas con los trenes del metro ligero en el tramo desde Cerrillo Maracena hasta la Estación de Autobuses, con lo que se dará continuidad a las pruebas dinámicas del material móvil entre Albolote y Cerrillo Maracena.

El tramo Maracena-Villarejo del metro ligero granadino tiene una longitud que supera los tres kilómetros íntegramente en superficie y contará con cinco paradas de-nominadas Cerrillo Maracena, Jaén, Estación de Autobuses, Argentinita y Luis Amador.

El Metropolitano de Granada, infraestructura impulsada por la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía y cofinanciada con Fondos Feder, tendrá un trazado de casi 16 kilómetros de longitud, de los cuales 2’7 kilómetros dis-curren soterrados por el eje del Camino de Ronda, desde la plaza de Albert Einstein hasta el paseo del Violón, y por la avenida de América, hasta la zona de la antigua Hípica. A lo largo de este tramo que discurre soterrado, el metro ligero granadino contará con tres estaciones subterráneas: Méndez Núñez, Recogidas y Alcázar Genil. Las previsiones apuntan a que, durante el primer año de explotación, el Metropolitano de Granada reciba una demanda de 11 millones de pasajeros.

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