La Junta atiende a 600 niños con riesgo de exclusión social en ocho escuelas de verano

maria jose sanchez higinio almagroUnos 600 niños de la provincia están siendo atendidos en ocho escuelas de verano que ha puesto en marcha la Junta de Andalucía dentro de las medidas especiales del Decreto de Exclusión Social para reducir los efectos de la crisis económica sobre la población más vulnerable como son los menores y los mayores . El programa, presentado hoy por la delegada del Gobierno de la Junta, María José Sánchez, junto al delegado de Salud y Bienestar Social, Higinio Almagro, actúa en la población menor de edad residente preferente en zonas con necesidades de transformación social que presenta una problemática común de carácter social y educativa.

María José Sánchez ha subrayado la importancia de las escuelas de verano de la Junta, organizadas por entidades y ONGs que trabajan en la transformación social de estas zonas con una amplia implantación y experiencia en la gestión. Con un presupuesto superior a los 200.000 euros, frente a los 14.000, que se destinaron el pasado año, la delegada del Gobierno ha explicado que esta es una de las medidas del Decreto de Exclusión Social, aprobado por el Gobierno andaluz, y que en nuestra provincia tiene una partida de 20 millones de euros para planes que generen empleo y que actúen en los sectores sociales más afectados por la crisis.

Los menores que han comenzado a asistir a las escuelas desde 1 de julio y permanecerán hasta el 31 de agosto, presentan un perfil de ausencia de alternativas de ocio y tiempo libre en los periodos vacacionales y un elevado índice de absentismo y abandono escolar.
.

Higinio Almgro ha señalado que en las escuelas de verano los menores reciben acciones de carácter socio educativo complementarias que den continuidad a la labor educativa del curso escolar. Entre los objetivos de esta medida, está el de garantizar las necesidades alimentarias básicas y el desarrollo de hábitos de vida saludable, apoyo escolar, actividades lúdicos deportivas, manualidades, educación para la salud de hábitos saludables y de alimentación equilibrada, y en educación en valores y de aprendizaje de habilidades sociales, cultura por la paz y de igualdad entre niños y niñas. En total serán 200.00 las comidas que se van a entregar este verano entre desayuno, comida y merienda.

María José Sánchez ha agradecido la colaboración de las entidades, ONGs, ayuntamientos y a los servicios sociales comunitarios que han detectado la situación de los menores que participan en las escuelas de verano.

En Granada capital se realizan tres escuelas, dos en la zona Norte y otra en Zaidín, también en Pinos Puente, Loja, Baza, Motril y Guadix. Las entidades sin ánimo de lucro y ONGs, que han contratado a 38 monitores, son Padre Manjón, Cruz Roja, Iamara, Movimiento por la Paz y el Desarme (MPDL), Alfa y el Centro Sociocultural del Zaidín.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *