Varios municipios de la provincia de Granada asesorarán a ciudades del Este de Europa en el uso de energía sostenible

Green twinning jose robles y alcalde zubiaEl vicepresidente segundo, José Robles, y el alcalde de La Zubia, Antonio Iglesias, han presentado hoy en la Diputación el proyecto Green Twinning de la Unión Europea. El proyecto Green Twinning, del programa de Energía Inteligente de Europa de la Comisión Europea, ayuda a los municipios a poner en marcha planes de acción de energía sostenible (PAES) para fijar las acciones necesarias de mejora energética que puedan conseguir más de un 20 por ciento de ahorro de emisiones de dióxido de carbono en el año 2020. Ocho municipios granadinos participan como expertos en este proyecto y por ello van a asesorar a otros tantos municipios del Este de Europa en la puesta en marcha de estos PAES.

El objetivo de ahorro energético está encuadrado en el denominado Pacto de los Alcaldes, una iniciativa de la Unión Europea que pretende involucrar directamente a los municipios en la consecución del triple objetivo 20/20/20 sobre energías renovables y eficiencia energética de cara a 2020. Dentro de esta iniciativa, la provincia de Granada cuenta ya con un total de 82 municipios adheridos cuyo primer requisito es la elaboración de su PAES.

[mp3j track=”Escucha a José Robles@wp-content/uploads/2013/07/jose-robles-asesoramiento.mp3″]

Los ocho municipios expertos de la provincia son Armilla, Cúllar Vega, Guadix, Huétor Tájar, Maracena, Motril, Padul y La Zubia. Han sido seleccionados a través de los convenios firmados entre la Agencia Energética de la Ribera y la Agencia Provincial de la Energía de la Diputación de Granada en octubre pasado para colaborar en Green Twinning y otro proyecto europeo que es Energy Neighbourhoods II.

En función de la experiencia obtenida, de la consecución de fondos adicionales Europeos y otros factores, se está trabajando en ver la viabilidad de expandir esta experiencia piloto a más municipios de la provincia, que actualmente va a promover la firma de los siguientes hermanamientos en temas de energía: Armilla asesorará a Ilion (Grecia); Cúllar Vega, a Vrhnika (Eslovenia); Guadix a Piaseczno (Polonia); Huétor Tájar asesorará al esloveno Kocevje; Maracena a la ciudad griega Ilioupoli; Motril a Smoljan (Bulgaria); Padul a la ciudad polaca de Koscierzyna; y La Zubia a Miercurea Ciuc (Rumanía).

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *