Diputación apuesta por la mejora del Servicio de Teleasistencia, que da cobertura a más de 3 mil personas

marta nievasEl servicio de Teleasistencia de la Diputación de Granada da cobertura a un total de 3.331 personas mayores de la provincia que ven cubiertas sus necesidades de seguridad y protección sin tener que abandonar sus hogares, según ha informado la diputada delegada de Familia y Bienestar Social, Marta Nievas, quien afirma que la institución apuesta por el mantenimiento de este servicio “no con palabras sino con hechos”.

Así lo ha afirmado en las instalaciones de la empresa adjudicataria del servicio, Tunstall Televida, la diputada de Familia y Bienestar Social, que ha conocido de primera mano los datos del convenio de colaboración firmado el pasado mes de abril “velando por la consolidación de los puestos de trabajo de los 51 profesionales asociados a este servicio en la provincia de Granada”.

Nievas, que ha podido felicitar personalmente por teléfono a una de las usuarias que este jueves cumplía 80 años, se ha congratulado de, “a pesar de la difícil situación económica”, poder prestar un servicio “que es competencia de la Junta de Andalucía”.

“Nosotros hemos seguido apostando por él porque apostamos por las políticas sociales, unas políticas comprometidas con la provincia de Granada”, ha añadido.

Se refuerzan la central de llamadas en la capital, la presencia de seis unidades móviles que cubren todas las zonas de la provincia, el personal de coordinación en zona, en estrecho contacto con los Servicios Sociales Comunitarios, y las visitas periódicas de personal técnico. De forma pionera en el ámbito nacional, existen además 3.477 detectores instalados en las zonas geográficamente más alejadas con menos acceso a los recursos. Estos dispositivos alertan al usuario en su domicilio si hay riesgo de incendio o intoxicación por gas, e incluso detectan una caída con pérdida de conciencia.

La diputada de Familia y Bienestar Social ha indicado que “contamos con uno de los mejores servicios que tiene no solo Andalucía sino España” con una “atención directa por los trabajadores de Televida que son un referente en la ayuda a los mayores de la provincia”. “El equipo de Gobierno ha hecho un gran esfuerzo por mantener esta prestación que complementa las que debe dar la Junta de Andalucía”, ha resumido Marta Nievas.

CIFRAS

En el primer semestre del año, los usuarios han sido visitados tanto por las unidades móviles como por las coordinadoras de zona y el personal técnico en 27.689 ocasiones, lo que suponen más de una visita al mes a cada uno de ellos. El volumen de llamadas que se han gestionado en este periodo ha sido de 92.350, esto es, una media mensual de 15.392 llamadas. Los usuarios han realizado una media de 6.370 llamadas al mes, y la central les ha emitido un total de 7.791 llamadas al mes de media.

El 10 por ciento de las llamadas surgen por la necesidad de conversación o compañía por parte de los usuarios. El 22 por ciento de las que se han realizado desde la central también han respondido a este objetivo. Respecto de los motivos también destacan los derivados de incidencias sanitarias con un total de 2.844 en el primer semestre, y 474 al mes. En ellas se ha movilizado en todos los casos las unidades móviles del servicio provincial de teleasistencia y solo en el 45 por ciento de los casos ha sido necesario otro recurso.

El 58 por ciento de los usuarios de la teleasistencia en la provincia son menores de ochenta años, su nivel de autonomía es moderado en el 51 por ciento de los casos encontrándose en una situación de alta fragilidad un 4 por ciento del total. Viven solos en un 65 por ciento de los casos, como ha reseñado la directora general de Televida, María del Mar Entrebasaguas.

La directora de Televida ha destacado el esfuerzo de la Diputación Provincial en esta materia consolidando esta prestación básica de los Servicios Sociales Comunitarios en toda la provincia “pese a la situación de crisis económica”.

El mayor al que se presta la teleasistencia recibe un servicio que “sin él no podría mantenerse en su municipio y en su hogar”, ha señalado Entrebasaguas, que ha destacado también la apuesta de la Diputación por “incrementar y complementar lo que es una teleasistencia básica” que refuerza de este modo la labor de los trabajadores sociales y las unidades móviles ante emergencias sociales y sanitarias.

LLAVE EN CUSTODIA

En este sentido, 304 personas han depositado una llave en custodia al personal de las unidades móviles con objeto de que puedan acceder rápidamente a auxiliarlos en caso de necesitarlo. Son llaves que han sido necesarias en 57 de las incidencias ocurridas.

Desde la central se proporcionan consejos sobre hábitos de vida saludables dentro de la actividad denominada ‘Hablemos de’ que cada mes cuenta con una temática diferente. En este momento, la central está abordando hábitos de alimentación y recomendaciones básicas par prevenir los efectos del calor en el marco de la campaña puesta en marcha por la Diputación Provincial para tal fin.

Tras atender a los medios de comunicación, y junto con la directora general, la delegada provincial de Televida, María José Ontiveros, y miembros del personal técnico de la empresa, la diputada de Familia y Bienestar Social ha visitado la central de llamadas, y la zona de trabajo del personal de intervención domiciliaria que atiende a las distintas comarcas, conociendo también Marta Nievas la unidad móvil que da cobertura al Área Metropolitana, con base en Albolote, y el equipamiento con el que cuentan estos vehículos.

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