El PSOE se movilizará en Andalucía y Granada para reclamar al menos 20 jornales para acceder al subsidio agrario

El PSOE de Granada ha anunciado que se movilizará en las cámaras parlamentarias y en los ayuntamientos de toda la provincia para exigir al Gobierno que suprima la exigencia de las 35 peonadas para acceder al subsidio agrario y que, al menos, la cifra mínima de jornales se mantenga en 20. También para reclamar la puesta en marcha de un  plan de empleo rural especial, que ya fue rechazado por el PP en la campaña anterior “desoyendo las reiteradas propuestas en este sentido por los socialistas y por el propio sector”.

La reducción de las peonadas ha estado vigente hasta el pasado mes de julio, según ha explicado a Europa Press el parlamentario socialista Miguel Castellano, quien ha alertado de que la restauración por parte del Gobierno central de las 35 peonadas afectará de manera “nefasta” a 54.184 trabajadores granadinos y a otras 7.740 personas que se encuentran en la actualidad en situación de desempleo dentro del sector agrario.

El representante socialista ha advertido de las “pésimas consecuencias” que puede provocar esta medida en el campo granadino y, en especial, en el sector del olivar, que ya ha visto mermada durante la pasada temporada la producción en más de un 70 por ciento en muchas comarcas por las heladas y la sequía, con la consiguiente imposibilidad de alcanzar el número de jornales mínimo.

Se trata de uno de los sectores que más empleo genera y que está siendo más duramente castigado por las adversas condiciones meteorológicas, según Castellano, quien ha indicado que las comarcas de Huéscar, Baza, Los Montes Orientales o el Poniente granadino son algunas de las más afectadas en la provincia por la caída de la cosecha.

Castellano ha señalado que las circunstancias que rodean en la actualidad al campo granadino, ya dañado de manera notable por la crisis, van a provocar una gran dificultad para acceder a ese número de jornales mínimo.

“Con la situación actual y las estimaciones de cosecha, la disminución de los perceptores del subsidio puede ser dramática”, ha indicado Castellano, que por ello ha exigido que se reduzcan las peonadas, pero también un programa de inversión extraordinario a través de un Plan de Fomento del Empleo Agrario especial “que palie de alguna manera las pésimas consecuencias de las inclemencias del tiempo”.

El diputado autonómico ha anunciado que los socialistas granadinos emprenderán una campaña a nivel municipal y parlamentario para impedir que los nuevos requisitos impidan acceder al subsidio y acaben promoviendo el despoblamiento del medio rural, donde se ubican prácticamente el 90 por ciento de los municipios granadinos.

“Los socialistas estamos con los trabajadores y las trabajadoras agrarias, somos sensibles a sus demandas y a un problema que puede acabar con un sustento básico para ellos por los duros requisitos impuestos por la ministra Báñez”, ha concluido

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *