Pinos Puente concluye sus fiestas con el acto de Homenaje al Emigrante y un concurso de baile para los mayores

DSC_0178El Homenaje al emigrante ha cumplido su 34ª edición y sirvió, ayer domingo 25 de agosto, para concluir los cuatro días de fiesta en Pinos Puente. El matrimonio compuesto por Enrique Ureña Martín y Marta Almagro Ortega, residentes en Alicante desde hace más de treinta años, fueron los elegidos este año para recibir este reconocimiento. A pesar de vivir fuera de Granada vuelven siempre que pueden a Pinos Puente, donde mantienen su casa. Enrique y Marta agradecieron ayer a los organizadores esta distinción, recordaron a sus tres hijos ausentes y recibieron de manos del alcalde de Pinos Puente, Enrique Medina, una placa conmemorativa y un ramo de flores.

Manuel Martín Lafuente y Eufrasio Zafra son los promotores de esta iniciativa, que está patrocinada por la Ferretería San Nicolás. Lo consideran “muy necesario si tenemos en cuenta que el municipio de Pinos Puente llegó a tener, años atrás, uno de los índices de emigración más altos del país”. Se estima que miles de personas se marcharon a trabajar a otros países, especialmente a Francia y a Alemania. También muchos optaron por establecerse en otras comunidades autónomas españolas, destacando la zona de Levante y Cataluña. Cada año las fiestas eran la excusa perfecta para regresar a su localidad natal y visitar a la familia. Muchos de ellos mantuvieron en Pinos Puente sus casas.

Dicho fenómeno llegó a motivar, incluso, que las fiestas que se celebraban en el mes de septiembre, coincidiendo con la Feria de Ganado, se trasladaran al mes de agosto a partir del año 1969, una decisión que tomó el entonces concejal Pedro Baena. En agosto se programaban todo tipo de actos lúdicos y festivos para que los emigrantes retornados en vacaciones disfrutaran de unos días de diversión, en compañía de familiares y amigos. Incluso se llegó a elegir a una Miss Emigrante y a su corte de honor en la puerta de la Iglesia.

El Homenaje al Emigrante contó también con la participación del artista Francisco Conde, que interpretó una selección de copla en la que no faltó la popular canción de Juanito Valderrama “El emigrante”.

La noche contó también con un concurso de baile, organizado por la concejalía de Bienestar Social de Pinos Puente, en el que se entregaron varios premios. Se les ofreció a los mayores sangría y bocadillos en el transcurso de la fiesta, que llenó de animación la caseta municipal hasta bien entrada la madrugada.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *