Recuerdo para la Coronación de la patrona en el cartel de la Ofrenda

cartel virgen angustias 1En la tarde-noche del lunes, tras la finalización de los cultos a la Santísima Virgen de las Angustias ofrecidos por la CajaGranada y Asociación Sagrada Familia de Empleados de CajaGranada, se procedió a la presentación del Cartel de la Ofrenda Floral del presente año 2013, que como se recordará es obra del joven artista Pablo Fernández Hurtado, ganador del concurso de pintura convocado al efecto. La presentación corrió a cargo del Hermano Mayor D. Francisco Salazar . Reproducimos a continuación un extracto de sus palabras: “Un cartel es un pregón gráfico. Anuncia algo, lo proclama a los cuatro vientos y lo lleva, por casas y comercios, a todos los rincones de la ciudad. De este modo, nuestro cartel de este año es un PREGON con mayúsculas. No se limita a anunciar la Ofrenda Floral de nuestra Madre y Patrona, la Virgen de las Angustias, sino que es el heraldo de la Nueva Noticia, del Año de Gracia del Señor.

Por eso, la estampa de siempre, el rostro, sufriente a la vez que amoroso, de la Virgen, queda enmarcado por dos jarrones de flores recién cortadas, flores y piropos de hoy. Ayer y hoy se dan la mano, recordándonos la misericordia de Dios y la intercesión de María. Esas flores fugaces son la expresión de un año doblemente santo, por especial concesión de Roma. Año de la Fe para toda la Cristiandad, Año Jubilar Mariano para nuestra Diócesis. Así es la grandeza de Dios, por intercesión de su sierva la Virgen María, que nos regala por duplicado el perdón, la gracia sin limites.

cartel virgen angustias 2¿Sabremos aprovecharla? Precisamente para eso se ofrecen los actos solemnes de este mes de septiembre. Para aprovechar la gracia del Señor bajo el manto siempre protector de la Virgen de las Angustias. Para eso, sus cultos diarios y su fervorosa Novena. Para eso, la multitudinaria Ofrenda Floral del día 15 de septiembre, la Solemne Eucaristía en el Paseo del Salón del día 20, centenario de su coronación canónica, su traslado a la Santa Iglesia Catedral, como signo de comunión eclesial, y su Procesión del Gloria el día 29 de septiembre, desde la Catedral hasta su Basílica.

… En esta ocasión nos toca presentar un cartel que ha salido de los pinceles de un joven artísta granadino, que además es y se siente cofrade, Pablo Fernández Hurtado. Es evidente que para confeccionar este cartel, querido Pablo, has buceado en las vivencias granadinas de hace cien años. Has entrado en una especie de máquina del tiempo para revivir esos momentos en el Embovedado. El 20 de septiembre de 1913. El momento justo de la Coronación con la imagen de la Virgen recortándose sobre las caídas de su palio y el mismo cielo de Granada. Con la compañía de San Cecilio, patrón de nuestra diócesis, campeón del Evangelio, que fue eso exactamente lo que trajo a estas tierras…

pintura virgen angustias

… Ahora, a partir de hoy mismo, este cartel está a vuestra disposición. Exhibirlo con orgullo en vuestros hogares y tiendas, en ventanas y escaparates. Sí, nos sentimos orgullosos de tener una Madre en el Cielo que nunca nos desampara.
Al acto de presentación del cartel asistió el Consiliario y párroco D. Francisco Molina Carretero, La Junta de Gobierno de la Hermandad, los representantes de Caja Granada y Asociación Sagrada Familia, a los que el Hermano Mayor agradeció su patrocinio, especialmente a D. Enrique Pérez Ortíz “por las gestiones realizadas con tanto cariño como eficacia”, así como numeroso público al que le fue entregado el cartel a la salida del templo.

Delante del Altar Mayor se expuso el original de la obra ganadora y el cartel donde se reproduce dicha obra, pudiéndose apreciar que el cartel ha cortado la obra original por su parte inferior, donde aparece el público asistente al acto de 1913 y la firma del autor de la pintura, sin que conste en el cartel el nombre del autor por ningún sitio. A la finalización del acto se hicieron fotos de recuerdo en la escalinata del Altar Mayor, junto al cartel y su autor Pablo Fernández Hurtado que firmó varios ejemplares del mismo como recuerdo. (MLG)

(Crónica y fotos de Manuel Lirola tomadas de la web del Centenario de la Coronación Canónica de la Virgen de las Angustias)

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *