Flores, oraciones y miradas para la patrona de Granada

Miles de personas, como cada 15 de septiembre, han pasado hasta pasadas las 10 de la noche por delante de la basílica de la Virgen de las Angustias para dejar flores a la patrona de Granada. La imagen salió al cancel de entrada al templo, como en los últimos años, para que los participantes en la ofrenda la tuvieran más cerca. El acto comenzó a las seis de la tarde en el interior de la basílica con el acto en el que el presidente de la Diputación, Sebastián Pérez, impuso a la imagen la Medalla de Oro de la Provincia concedida por la corporación provincial con motivo del Centenario de su Coronación Canónica.

Numerosos particulares y colectivos, desde hermandades a moteros, pasaron con sus flores por la Carrera para continuar con la tradición en la festividad litúrgica de la patrona de Granada.

La Virgen de las Angustias saldrá a la calle el próximo viernes para la misa solemne con la que se conmemorará el Centenario de la Coronación, en el mismo lugar, el Salón, donde se celebró una ceremonia similar justo 100 años antes. Hasta el altar de la misa, en la Fuente de las Granadas, será trasladada -como en aquella ocasión- la imagen del patrón de Granada desde la iglesia de San Cecilio.

Cuando termine la misa, San Cecilio volverá a su templo del Realejo -en un cortejo organizado por la parroquia y la hermandad de Los Favores, y la Virgen de las Angustias marchará en procesión hasta la Catedral, donde se celebrará la novena -excepcionalmente con motivo del Año Jubilar Mariano- y desde donde saldrá a las calles, como siempre, el día 29, último domingo de septiembre.

Cuando la Virgen baje por Reyes Católicos y llegue a la confluencia de la Plaza del Carmen, la corporación municipal de Granada impondrá a la imagen la Medalla de Oro de la ciudad, también con motivo del Centenario.

Sin helicóptero

Este año, el helicóptero de la Base Aérea de Armilla que tradicionalmente arroja desde el aire miles de pétalos de flores no ha participado por motivos presupuestarios. Habitualmente, son los horquilleros de la Virgen son los encargados de la ofrenda aérea pero no han podido afrontar los gastos que supone fletar el aparato.

La ofrenda de este año, que ha terminado con una misa oficiada por el arzobispo Javier Martínez, se enmarca en los actos del Año Santo Jubilar Mariano que el Papa Benedico XVI concedió a la Archidiócesis de Granada para conmemorar, hasta el próximo 31 de diciembre, el primer centenario de la Coronación Canónica de la Virgen de las Angustias.

Esta tradición se celebra desde 1982 con la participación de representantes institucionales de la ciudad y se desarrolla con la imagen en la puerta de la basílica para acercarla a los granadinos.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *