Inaugurado el congreso de Nutrición, el mayor de los celebrados en Granada

Fotografía de @manbayona

Fotografía de @manbayona

La directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la española María Neira, ha inaugurado la tarde de este domingo el XX Congreso Internacional de Nutrición, que cuenta con 700 ponentes, más de 4.000 delegados y numerosos encuentros paralelos. Se trata del mayor congreso de los celebrados en Granada y ya está dejando en la ciudad varios millones de euros y los hoteles llenos.

En la inauguración, María Neira recalcado que el sobrepeso y la malnutrición se han convertido en indicadores del nivel de desarrollo de un país. Neira ha impartido esta tarde la conferencia de inauguración de este destacado congreso en la que ha destacado que la salud representa un factor fundamental en las dimensiones social, ambiental y económica del desarrollo sostenible.

“Es esencial tener en cuenta las consecuencias que pueden acarrear para la salud las políticas que se lleven a cabo en todos los sectores. Alcanzar las metas de desarrollo sobre salud requiere cohesión política y soluciones a nivel global”, ha apuntado Neira.

La directora de Salud Pública de la OMS ha incidido en que, para alcanzar modelos sostenibles de nutrición, hay que fijarse indicadores que apunten “tanto la falta como el exceso de alimentos”.

“Resulta imprescindible que todas las personas tengan acceso equitativo a alimentos de alta calidad, ricos en nutrientes y con la cantidad mínima de aditivos para garantizar su salud”, ha subrayado Neira.

En la inauguración también ha participado la consejera andaluza de Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, quien ha reivindicado el papel de gobiernos y administraciones para reducir las desigualdades en materia sanitaria.

“Los esfuerzos deben dirigirse a mejorar el entorno y determinar prioridades en las aplicaciones de las políticas y presupuestos públicos para reducir los impactos negativos que determinadas acciones pueden tener sobre la salud de la población”, ha considerado Sánchez Rubio.

La consejera andaluza de Salud ha resaltado además la importancia de la educación pública en la promoción de una alimentación equilibrada y de la actividad física.

En la inauguración de este evento también ha participado la secretaria general de Sanidad y Consumo del Ministerio de Sanidad, Pilar Farjas, que ha coincidido en la necesidad de que los gobiernos combatan de manera global las necesidades nutricionales.

Farjas ha apuntado que el 54% de la población española tiene un exceso de peso y que los índices de obesidad infantil y vida sedentaria crecen de manera continuada, lo que hace necesario políticas activas que apuesten por una alimentación equilibrada.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *