Maillo pida celeridad en la investigación de los ERE y anuncia que la ley de Vivienda será ambiciosa

El coordinador de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha exigido que la investigación sobre el caso de los ERE en Andalucía llegue hasta el final con celeridad “caiga quien caiga”, y que se mantenga la presunción de inocencia.

A preguntas de los periodistas, Maíllo ha deseado que la instrucción e investigación sobre el caso de los ERE andaluces llegue “hasta el final caiga quien caiga”.

El coordinador de IU en Andalucía ha hecho estas declaraciones en el primero de sus actos en Granada, donde se reunirá con los responsables sindicales, docentes de la provincia y que culminará con un acto ciudadano.

Maíllo ha pedido que la investigación en el caso de los ERE avance “con celeridad y claridad y con presunción de inocencia”.

“No nos toca decir lo que en cada momento se hace, nos toca decir que se hace más justicia cuando se es más rápido en la investigación”, ha subrayado.

El coordinador de IU ha recalcado que las investigaciones de la jueza Alaya, encargada del caso, “dan la razón” a las conclusiones del dictamen que elevó su partido tras la comisión de investigación en el Parlamento andaluz.

“En este Gobierno no hay ni rastro directo o indirecto, ni sospecha, con respecto a los ERE. No hay afectación pero si la hubiera, aplicaríamos el mismo criterio de ser implacables contra la corrupción”, ha sentenciado.

Maíllo ha dicho que la postura de su formación contra la corrupción “es la de siempre”, y ha incidido en que ya solicitaron una comisión de investigación “cuando no éramos determinantes”, que no se desarrolló por la mayoría del PSOE en la Junta de Andalucía.

El coordinador de IU ha defendido que es el momento de trabajar en la Junta para materializar las prioridades del pacto con el PSOE en el Gobierno de la Junta de Andalucía, y ha apostado por tramitar una ley de regeneración democrática que evite las “prácticas deleznables” de épocas anteriores.

Sobre la Ley de la Vivienda

El coordinador de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha advertido hoy al PP andaluz de que la futura ley sobre el uso social de la Vivienda será “mucho más ambiciosa” de lo que fue el decreto recurrido por el Gobierno central ante el Tribunal Constitucional.

Maillo ha hecho estas declaraciones durante un desayuno informativo en Granada, en el que ha incidido en que la Junta de Andalucía legislará a favor de la gente con la tramitación de una ley sobre el uso social de la vivienda.

El coordinador de IU en Andalucía ha subrayado que, tras el recurso ante el Tribunal Constitucional del decreto andaluz sobre la vivienda, la Junta responderá con una ley “mucho más ambiciosa y a favor de la ciudadanía”.

“Veremos qué hace el PP cobarde, que no se opuso en el Parlamento pero le dijo a sus hermanos mayores en Madrid que recurrieran el decreto, creando sufrimiento en las familias”, ha apuntado Maíllo.

El coordinador de IU ha considerado que es el momento de que la Junta de Andalucía acelere la tramitación legislativa, y ha subrayado que las futuras leyes defenderán a la mayoría social, como hará el anteproyecto de ley para la protección de los consumidores y usuarios en la contratación hipotecaria, que se estudia hoy en el Consejo de Gobierno.

En esta línea de trabajo, IU ha incluido la tramitación de un banco de tierras andaluzas para favorecer el empleo y la regeneración económica del mundo rural andaluz, así como la creación de una banca pública que atienda las necesidades financieras de las empresas sociales, las Pymes y los autónomos.

Maíllo ha vaticinado un “otoño caliente” y ha adelantado que su partido participará en todas las movilizaciones sociales y sindicales contra la reforma de las pensiones del Gobierno central.

“La reforma quiebra y ahoga el acceso a las pensiones y desmantela la seguridad social. Es un golpe de estado a las conquistas sociales y rompe con cualquier intento de acuerdo en el modelo social”, ha considerado.

El coordinador andaluz de IU ha reprochado al PP que “dañe a la mayoría” con políticas que “perdonan a la banca y no le pasan ni una a los ciudadanos” en alusión al porcentaje de endeudamiento permitido a las comunidades autónomas.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *