Miles de granadinos viven con la Virgen de las Angustias el Centenario de su Coronación Canónica

Miles de granadinos se han echado a la calle este viernes por la tarde para celebrar en la Carrera de la Virgen y en el Paseo de Salón el Centenario de la Coronación Canónica de la Virgen de las Angustias. La imagen de la patrona ha presidido la misa que el arzobispo de Granada y decenas de sacerdotes han oficiado en el Salón, en el mismo lugar donde cien años antes fue coronada la imagen de la patrona.

En un recinto cerrado preparado por la hermandad de la Virgen de las Angustias más de 3.200 fieles han seguido la ceremonia sentados. Alrededor, miles de personas han seguido la ceremonia mientras otros aprovechaban el acto para pasear por el Salón y la Carrera de la Virgen.

Desde las seis y media de la tarde, la Carrera ha presentado una aspecto festivo y muy concurrido. A esa hora, procedente de la iglesia de San Cecilio, bajaba por el paseo la imagen del patrón de Granada, que ha presidido la misa en la parte derecha del altar. A las 7 se han abierto las puertas de la basílica y poco después ha salido el trono de la patrona que, renovado y aligerado en peso, ha portado a la Virgen de las Angustias hasta el centro del escenario donde se ha levantado el altar para la misa. Mientras llegaba la imagen, se ha estrenado una marcha compuesta para el Centenario y dos avionetas sobrevolaban el cielo de Granada al igual que hace 100 años.

Una vez terminada la misa, que ha incluido la bendición papal como establece el ceremonial de la eucaristía con solemnidad pontifical, las imágenes son trasladadas a la Catedral de Granada por un itinerario adornado por los jóvenes cofrades de la hermandad patronal y de las cofradías penitencial.

La imagen de San Cecilio será trasladada este domingo 22 a su parroquia. La Virgen de las Angustias permanecerá en el templo metropolitano -donde se celebrará la novena- hasta el día de su salida habitual, el último domingo de septiembre. Durante esa procesión, a la altura de la Plaza el Carmen, la corporación municipal de Granada esperará a la imagen y el alcalde le impondrá la Medalla de Oro de la ciudad.

Esta celebración es el culmen del Año Santo Jubilar Mariano concedido por el papa Benedicto XVI a la basílica de las Angustias con motivo del Centenario de su Coronación. El Año Jubilar se clausurará el próximo 31 de diciembre.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *