El PSOE tacha de “disparate” el trazado del AVE por Loja, que dividirá y aislará a barrios de la ciudad

Representantes del grupo parlamentario y del PSOE local acusan al PP de robar las oportunidades de empleo y de desarrollo al desechar la Variante y al enviar a Loja al siglo pasado

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El grupo parlamentario socialista por Granada ha tachado de “disparate” y “estafa” el trazado de AVE planteado por el Ministerio de Fomento a su paso por Loja donde, tras desechar la Variante, acondicionará el trazado convencional, dividiendo a la ciudad y aislando a algunos barrios.

El senador y portavoz socialista en la Comisión de Fomento del Senado, Juan Manuel Fernández, junto al parlamentario andaluz Miguel Castellano, al secretario general de los socialistas en Loja, Juan Cobos, y al portavoz del grupo municipal, Andrés Ruiz, han mantenido un encuentro con vecinos del barrio de la Estación de San Francisco -uno de los más afectados por el recorrido- que han trasladado a los representantes socialistas su indignación e incertidumbre ante el proyecto planteado por Fomento.

Para Juan Manuel Fernández, el PP pretende “engañar y tomar por tontos a los ciudadanos”, ya que lo que plantean es que “un trazado antiguo de ferrocarril, que habría que eliminar, de repente resulta óptimo para una línea de AVE”. “Es como si nos venden que una autovía es una calle de una sola dirección para circular y los coches se esperan unos a otros para pasar”, ha ironizado.

Fernández ha incidido en que su formación “no defiende un AVE de verdad porque sí, sino porque supone una oportunidad de crear empleo en este momento y en el futuro, y porque se trata de una infraestructura que van a utilizar los ciudadanos del Poniente, pero también es una oportunidad para que vengan ciudadanos aquí”. “Prefieren convertir un proyecto de futuro en un proyecto antiguo”, ha apostillado.

El senador se ha referido además a las afirmaciones de la ministra de Fomento, Ana Pastor, anunciando que eliminarían 14 pasos a nivel para dejarlos sólo en cuatro, lo que supone, según ha indicado, que los ciudadanos de Loja verán cómo diez caminos se cercenan. “Construirán además dos muros nuevos y cortarán puntos de acceso, lo que se suma a las dificultades que generará la construcción de los pasos subterráneos para que pase el AVE”, ha agregado.

“Supone un paso atrás para Loja y un castigo para los lojeños, a los que el PP castiga a no tener empleo hoy, a no tener futuro mañana y a padecer las molestias que supondrá la construcción de una muralla dividiendo la ciudad”, ha alertado.

Fernández ha desmentido además las declaraciones de Fomento asegurando que la Variante de Loja es muy cara. “El último tramo que se ha abierto en la línea Barcelona-Gerona tiene un coste medio de 28 millones por kilómetro de vía mientras en Loja sería de 20 millones por kilómetro incluyendo túneles y viaductos”.

Por su parte, el parlamentario andaluz del PSOE Miguel Castellano ha tachado el planteamiento de Fomento como “un auténtico disparate”, del que son cómplices el propio alcalde y sus socios del gobierno municipal, CpL. Según Castellano, el Ministerio de Fomento hurta a la ciudad 300 millones de euros de inversión previstos para la Variante del AVE, que se hubieran traducido en miles de puestos de trabajo.

“Nos roban el futuro y las posibilidades de desarrollo económico con un trazado que, lejos de constituir una oportunidad, supone una amenaza y generará múltiples problemas”, ha asegurado. En este sentido, Castellano ha incidido en que Loja quedará atravesada por un trayecto que depende de líneas eléctricas de más de 20.000 voltios, de tres hilos o raíles para albergar máquinas de más de 200 metros, que discurrirán por éstos una media de 15 ó 20 veces al día con el consiguiente ruido y molestias para los vecinos. Además requiere de la construcción de pasos inferiores que acabarán destrozando plazas, calles y espacios públicos. “Lo que no queríamos hace 15 años, ahora el alcalde Borrego y el PP lo rescatan y nos traen un tren del siglo XX”.

Castellano ha incidido en que el trazado ferroviario de Loja conecta el este y el oeste de Andalucía y constituye un punto fundamental para la circulación de trenes de media distancia, mercancías y alta velocidad. Ha afirmado que desde que el PSOE llegó al Gobierno en 2004, se trabajó para conseguir una auténtica conexión de alta velocidad, de doble vía y electrificada, en contra del proyecto previo planteado por el exministro Álvarez Cascos, cuyos planes eran análogos a los del Gobierno actual, al apostar también por una sola vía con trenes híbridos. “Ya pretendieron una vez destrozar Loja con una chapuza similar a la actual”, ha dicho.

loja tren ave 2Ya con el PSOE en el Ejecutivo central, se planteó una “auténtica” línea de alta velocidad que constituyera una oportunidad para la ciudad y no un problema, ha afirmado Castellano. Así, el Gobierno central planificó primero un trazado por el norte, que se modificó al detectarse afecciones medioambientales y se dispuso una alternativa por el sur, reconocida como el recorrido más idóneo por la propia ministra de Fomento. De hecho, según ha recordado el parlamentario andaluz, el PP apoyó en la cámara autonómica una propuesta del PSOE para que se construyera la Variante de Loja.

Por su parte, el portavoz municipal del PSOE en Loja, Andrés Ruiz, ha lamentado la solución del Ministerio de Fomento que ha tachado de “perjudicial y nefasta” para Loja y los lojeños. Por ello, ha exigido al alcalde de la ciudad, Joaquín Camacho Borrego (PP), que se movilice, luche por los intereses de Loja y del barrio de la Estación y no permita que la inversión que corresponde al trazado del AVE por la ciudad acabe en el AVE de Ourense. “Loja no puede quedar dividida y regresar al siglo pasado”, ha advertido.

Ha avanzado además que su formación seguirá reivindicando y luchando por la licitación urgente de la Variante de Loja y de la nueva estación, “para que tengamos un AVE de verdad en Loja y en Granada”.

Por último, el secretario local del PSOE, Juan Cobos, ha considerado injusto que Granada obtenga “un AVE de segunda”, con un trazado que además destrozará el barrio de la Estación de Loja. Ha incidido en que desde que el PP gobierna Loja, la ciudad sólo ha perdido servicios como los que prestaba la Agencia Tributaria. “Pedimos que no se siga machacando a Loja desde el Gobierno central y que no se cometan más tropelías contra los ciudadanos”, ha clamado el representante socialista, quien ha exigido al PP que rectifique.

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