Más sonidos y nuevas opiniones sobre el “catastrazo” en Granada

El equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Granada, del PP, someterá a aprobación en el pleno de este viernes el nuevo plan de ajuste al que debe someterse la entidad local para acogerse al tercer plan de pago a proveedores, una medida que se afrontará mediante un incremento de la recaudación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a partir del 2016 derivada de una previsión del aumento del padrón y, por tanto, del número de recibos.

El concejal de Economía y Hacienda, Francisco Ledesma, ha explicado que ésta será una de las medidas que se tomarán para hacer frente al plan, negando que se vaya a producir un incremento del IBI ni que se pretenda hacer un “catastrazo”, en alusión a las críticas realizadas por los grupos municipales de la oposición sobre una posible revisión del valor catastral para aumentar la recaudación.

Además, el plan de ajuste recoge una serie de ingresos derivados de la “buena gestión y eficiencia” de las empresas municipales, lo que, según ha relatado el edil, permitirá que los dividendos de entidades como Emucesa, unos 600.000 euros en este caso, entren “íntegramente” en las arcas municipales.

En el ámbito de personal, el Ayuntamiento estima un ahorro de 500.000 euros no cubriendo las plazas vacantes y jubilaciones que se vayan produciendo, por lo que se mantendrá el “compromiso” de mantener “la estabilidad en el empleo”.

Además, Ledesma ha negado que se vaya a suprimir a partir de 2016 el servicio de mantenimiento y atención ciudadana del 010, sino que a partir de esa fecha acaba el contrato con la actual concesionaria y serán los funcionarios del Ayuntamiento quienes asuman su gestión.

El Ayuntamiento también cree que podrá ahorrar más de dos millones de euros a través del nuevo modelo de transporte público, según ha detallado Ledesma, quien ha precisado que si alguna de estas previsiones reflejadas en el plan de ajuste no se cumplen, como por ejemplo el aumento en la recaudación del IBI, sería el Gobierno central quien alertaría de este hecho para que se subsanara el desfase con otras medidas.

Escucha a Francisco Ledesma:

El PSOE asegura que el PP vuelve a mentir. Paco Cuenca le ha vuelto a pedir al alcalde que se vaya.

Escucha a Paco Cuenca:

El pleno de este viernes abordará otros asuntos, como la petición del grupo municipal socialista para que comparezca el concejal del PP y presidente de la Diputación Provincial, Sebastián Pérez, para que explique al resto de la corporación “cuánto costará la gestión de la tasa de tratamiento de residuos sólidos y cómo repercutirá ese coste en las arcas municipales”.

Además, los socialistas solicitarán que se detallen todas las deudas líquidas, vencidas y exigibles que cualquier entidad, organismo o institución de las integradas, tanto en la Junta de Andalucía, como en la Diputación Provincial, mantengan hasta la fecha con el Ayuntamiento, sin que hayan sido pagadas y respecto de las cuales se haya realizado el correspondiente requerimiento de pago.

Desde IU, elevarán al pleno municipal una iniciativa para que el Consistorio cree un fondo de rescate para que 200 universitarios sin recursos no sean expulsados de la Universidad de Granada (UGR) por falta de becas.

La formación de izquierdas también preguntará sobre qué actuaciones tiene previstas realizar el equipo de gobierno local para “restituir la disciplina urbanística en el Albaicín y proteger su entorno patrimonial” al considerar que se están permitiendo y “promoviendo” actuaciones que lo dañan.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *