Agrocastell participa en un encuentro con los principales compradores del mundo

chirimoyaUn total de 21 empresas andaluzas del sector hortofrutícola participarán,del 22 al 24 de octubre en Sevilla y Almería, en un encuentro comercial con los principales importadores y distribuidores de Estados Unidos, Canadá, Emiratos Árabes Unidos y Qatar, que ha organizado la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

La delegación internacional de primer nivel está compuesta por agentes como Produce Alliance, la asociación y central de compras, que agrupa a los principales distribuidores de fruta y verdura fresca de Estados Unidos. Además participará el grupo Cournchesne Larose, uno de los líderes canadienses en el sector que actúa como importador, distribuidor y bróker.Por parte de los países del Golfo acudirá NRT Group, importadores y distribuidores y Kaf Groupdel importante grupo empresarial Qatar National Import and Export.

Los operadores internacionales de Norteamérica y países del Golfo Arábigo, mercados que presentan altas oportunidades de negocio para las empresas andaluzas, cubren desde el canal `horeca´, cadenas de distribución y supermercados, `retail´ o servicio a cruceros.

Para la organización del encuentro, que incluye entrevistas bilaterales y visitas a empresas, se ha contado con el apoyo de las Oficinas de Promoción de Negocios de Extenda en Miami, Nueva York y Dubai. La agenda comenzará el día 22 de octubre en Almería, continuará el 23 con visitas a firmas productoras de la provincia almeriense, y finalizará el día 24 en el hotel NH Plaza de Armas en Sevilla con otra sería de reuniones.

Empresas por provincias

Almería cuenta con el mayor número de empresas participantes en este encuentro. Las ocho empresas almerienses son: Agroponiente Natural Produce, Alhóndiga La Unión, Caparros Nature, Novedades Tecnológicas Melimar, Frutas Hortisol, Grupo YES, Costa de Nijar y Vicasol. Sevilla está representada por cinco compañías: EMB, Freshroyal, Huerta Camporico, Iberhanse y Primor Fruit.

Un total de cuatro empresas son de Huelva (Grufesa, Bionest, Agromolinillo y Surexport CompañíaAgraria), dos de Cádiz (Don Frutero Andalucía y Royalcress), y con una empresa cada una participan Córdoba (La Abuela Carmen) y Granada (Agrocastell).Este encuentro estácofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2007-2013.

Andalucía,despensa del mundo

En el sector hortofrutícola en Andalucía ha alcanzado los 2.931,6millones de euros en ventas internacionales en los primeros siete meses de 2013, por ello este capítulo es el primero en exportaciones dentro del agroalimentario, con un 63,8% del total. De esta cantidad 2.556,8 millones de euros correspondes a frutas y hortalizas, cantidad que ha crecido un 8,4% más que en el mismo periodo de 2012.

Con estos datos Andalucía lidera las exportaciones nacionales del sector con el 35,5% del total, siendo Almería (52,7% del total) la mayor provincia exportadora y el país líder en destino de las ventas Alemania (28,7% del total). Por alimentos,encabezan las ventas los tomates (440,1millones de euros), seguidos de las fresas (387,9millones de euros), los pepinos y pepinillos (194millones de euros), los melones, sandias y papayas (155,8millones de euros); las frambuesas, zarzamoras y moras (110,4millones de euros); y los cítricos (108,8millones de euros).

Norteamérica y países del Golfo, negocios clave

Según los datos de Extenda, las ventas de frutas a Estados Unidos aún tienen margen de crecimiento, y eso que en los primeros siete meses del año han aumentado las ventas andaluzas en un 71,7% con respecto a los primeros siete meses de 2012, cifra que ya aumento en el año completo pasado en un 51,3% con respecto a 2011 hasta superar los tres millones de euros. A Canadá las ventas también superaron en 2012 los 3,5 millones de euros multiplicando casi por seis las exportaciones de 2011.

En cuanto al mercado de Emiratos Árabes Unidos, solo en los primeros siete meses de 2013 se han alcanzado ventas de 1,5 millones de euros, más del doble que en el mismo periodo de 2012 (un 147,2% más). Además, en años completos, en 2012 ya aumentaron las ventas un 50,4%.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *