Los Bomberos de Baza forman a mas de mil personas en prevención de emergencias

Cerca de mil personas han recibido formación para actuar correctamente en situaciones de emergencia

Cerca de mil personas de Baza y de su comarca han recibido formación durante el curso académico 2012/2013 para actuar correctamente en situaciones de emergencia, tales como incendios o terremotos. Ha sido el Servicio contra Incendios, Salvamento y Protección Civil de Baza el encargado de instruir a alumnos de colegios, profesores y profesionales de organismos públicos en prevención de accidentes y qué hacer cuando se producen.

IC 016

La gran mayoría de las personas formadas han sido alumnos, 800, que suponen el 80,6% del total, que han asistido tanto a las instalaciones del Parque de Bomberos o que han recibido en sus centros la visita de bomberos y Protección Civil. El resto de formados han sido alumnos de talleres de empleo, mayores de los centros de participación activa de Cúllar y Baza, miembros de la asociación prodiscapacitados psíquicos Jabalcón y trabajadores municipales de Baza.

El jefe del Servicio contra Incendios, Ramón M. Quirante, ha explicado que se trata de “actividades de aprendizaje de términos como la prevención y la protección, el reconocimiento de riesgos, la responsabilidad y las medidas de actuación que pueden ser vitales, incidiendo, especialmente en la utilización del número único de emergencias 112”.

Las visitas al parque de bomberos se diseñan combinado la teoría y la práctica para hacer más dinámica y atractiva la sesión para los escolares, que en algunos casos han sido menores de 4 años, como los alumnos de las escuelas infantiles Dama de Baza y la del Santo Ángel. En la mayoría de los casos se visita la sala de control desde la cual se gestionan las llamadas y las emergencias, se enseña a los alumnos y alumnas el vestuario de los bomberos y se practica con él como si de un rescate real se tratase y se ofrece a los pequeños la posibilidad de subirse en los vehículos.

formacion_cultura_cyd_16

Otra de las funciones del Servicio de Bomberos ha sido la colaboración implantar los planes de autoprotección de los centros educativos, en cumplimiento con la introducción de la Orden del 16 de Abril del 2008. De esta forma los trabajadores y empleados de la docencia y de otros servicios, como los municipales, se encuentran más están preparados para adoptar medidas de prevención, controlar de una forma más eficaz los riesgos y responder de una forma ágil ante una situación de emergencia en sus centros de trabajo.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *