La Costa y Baza-Lorca se quedan definitivamente fuera del Corredor Mediterráneo

mapa corredor ferroviarioLa Costa Tropical y el posible enlace Guadix-Baza-Lorca se han quedado definitivamente fuera del Corredor Mediterráneo Ferroviario Europo que hoy ha aprobado el Parlamento Europeo. La única línea que beneficiará a esta zona de Andalucía, con obras apoyadas desde Europa que tendrán que estar terminadas antes de 2030, será la del eje Sevilla – Antequera – Granada – Guadix – Almería – Cartagena – Murcia. La línea entre Algeciras, Málaga, Motril y Almería queda descartada al igual que el enlace de Baza. Además, el Puerto de Motril y el Aeropuerto de Granada también quedan fuera de cualquier ayuda europea.

El Parlamento Europeo ha dado luz verde este martes a la inclusión de los corredores Mediterráneo y Atlántico en la lista de proyectos prioritarios de transporte de la UE para 2014-2020. El programa “Conectar Europa” cuenta con un presupuesto de 29.300 millones de euros, de los que 23.200 millones se dedicarán a mejorar las conexiones de transporte, 5.120 millones a redes energéticas y mil millones a las telecomunicaciones (precios de 2011).

Según el compromiso alcanzado por el PE y el Consejo, los corredores Mediterráneo y Atlántico entrarán en la lista de nueve proyectos prioritarios de la red principal (también denominada red básica), que tendrán que estar terminados en 2030 y serán cofinanciados por la UE (en ambos casos la tasa de cofinanciación será del 40 por ciento).

En la votación de hoy, los eurodiputados han dado luz verde al mecanismo financiero “Conectar Europa” para el periodo 2014-2020 por 583 votos a favor, 29 en contra y 30 abstenciones. Por otro lado, el reglamento que establece orientaciones generales para el desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T) ha recibido 546 votos a favor, frente a 104 en contra y 41 abstenciones.

Los trazados aprobados por los negociadores dentro de la red básica y que afectan a España son los siguientes:

Corredor Mediterráneo

Algeciras – Bobadilla – Madrid – Zaragoza – Tarragona
Sevilla – Bobadilla – Murcia
Cartagena – Murcia – Valencia – Tarragona
Tarragona – Barcelona – Perpignan

Proyectos específicos:

Algeciras – Madrid (conexión ferroviaria)
Sevilla – Antequera – Granada – Almería – Cartagena – Murcia – Alicante – Valencia (conexión ferroviaria)
Madrid – Zaragoza – Barcelona (conexión ferroviaria)
Valencia – Tarragona – Barcelona (conexión ferroviaria)
Barcelona: puerto
Barcelona – Perpiñán (conexión ferroviaria)

Corredor Atlántico

Algeciras – Bobadilla – Madrid
Sines/ Lisboa – Madrid – Valladolid
Aveiro – Valladolid – Vitoria – Bergara – Bilbao/Burdeos

Proyectos específicos:

Sines / Lisboa – Madrid (alta velocidad)
Aveiro – Salamanca – Medina del Campo (conexión ferroviaria)
Bergara – San Sebastián – Bayona (conexión ferroviaria)

Otros proyectos de la red principal en España

A Coruña – Vigo – Palencia – Gijón – Palencia (autopista del mar y conexión ferroviaria)
A Coruña – Madrid (alta velocidad)
Bilbao – Pamplona – Zaragoza – Sagunto (conexión ferroviaria)
Huelva – Sevilla (conexión ferroviaria)
Barcelona – Valencia – Livorno (autopista del mar)

Además, el acuerdo incluye en la red principal los puertos españoles de A Coruña, Algeciras, Barcelona, Bilbao, Cartagena, Gijón, Huelva, Las Palmas, Palma de Mallorca, Sevilla, Tarragona, Tenerife y Valencia, así como el puerto fluvial de Sevilla.

En cuanto a los aeropuertos, figuran en la red principal Alicante, Barcelona, Bilbao, Las Palmas, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, Sevilla, Tenerife Sur y Valencia.

Dinero para estudios sobre el corredor Central

Los eurodiputados han conseguido que el texto final incluya la financiación de estudios de evaluación del corredor Central, de cara a su posible inclusión en un futuro en la red de proyectos prioritarios.

Contexto

Según los datos de la Comisión Europea, la red principal permitirá la conexión de 94 grandes puertos europeos con líneas férreas y carreteras; el enlace por ferrocarril de 38 aeropuertos europeos clave con grandes ciudades; la conversión de 15.000 km de vías férreas en líneas de alta velocidad; la realización de 35 proyectos transfronterizos para reducir los estrangulamientos actuales.

Intervenciones de los eurodiputados españoles

En el debate celebrado este lunes participaron los siguientes eurodiputados españoles (por orden de intervención).

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